Su Bingtian, primer asiático en alcanzar una final de 100 metros

China's Su Bingtian poses with his silver medal in the men's 100 meters event at the 17th Asian Games in Incheon, South Korea, Sunday, Sept. 28, 2014.(AP Photo/Rob Griffith)
China's Su Bingtian poses with his silver medal in the men's 100 meters event at the 17th Asian Games in Incheon, South Korea, Sunday, Sept. 28, 2014.(AP Photo/Rob Griffith)

Pekín. El atleta chino Su Bingtian hizo hoy historia al convertirse en el primer atleta de Asia capaz de colarse en una final de 100 metros de unos Mundiales, cosa que consiguió corriendo junto a Usain Bolt y logrando un tiempo de 9,99, récord nacional de China.

Único oriental que por ahora ha bajado de la barrera de los 10 segundos, algo que ya había logrado en Eugene (EEUU) el pasado mes de mayo, el joven velocista chino, de 25 años, consiguió esta hazaña corriendo en casa, en las semifinales disputadas hoy en el Estadio del Nido de Pájaro de Pekín.   Su Bingtian corrió en la primera de las series de las semifinales, en la calle seis, mientras su ídolo Bolt, que tuvo un traspiés en la salida y estuvo a punto de perder la serie, corría en la séptima.

El atleta chino, jaleado por los casi 80.000 espectadores que llenaban el Nido de Pájaro pequinés, consiguió el cuarto puesto de su serie, lo que no le daba acceso directo a la final, por lo que tuvo que esperar a que finalizaran las otras dos eliminatorias para conocer su suerte.   Ésta fue poco convencional- terminadas las tres carreras, él, el estadounidense Trayvon Brommell y el francés Jimmy Vicaut quedaban empatados con el mismo tiempo, y debían disputarse entre ellos los dos puestos restantes para la final, después de que seis se repartieran ya entre el ganador y segundo de cada serie.

El público chino contuvo la respiración hasta conocer el resultado, que fue salomónico- ante la duda entre los tiempos de Su y Vicaut, casi idénticos, se decidió meter en la final a los tres corredores en liza, por lo que esa carrera, que se disputará esta noche, habrá de forma excepcional nueve corredores, en lugar de los ocho habituales.