“Su cerebro y usted¨ es el título de mi más reciente obra, libro puesto a circular el pasado miércoles en los salones de la augusta Academia de Ciencias. La actividad contó con la muy agradable presencia de la Dra. Margarita Cedeño, nuestra excelentísima vicepresidenta de la República, la que muy amablemente respaldó su publicación y al mismo tiempo escribió el prólogo de la obra que solo trata del cerebro y por ello mi eterno agradecimiento.
Señaló la inteligente Margarita en el prólogo, lo siguiente: ¨En esa casta de intelectuales superiores con vocación popular, si se les puede considerar así, se encuentra el neurólogo y divulgador científico José Arturo Silié Ruiz con quien hemos tenido el privilegio de compartir una estrecha amistad y un sin número de conversaciones sobre la neurociencia y el comportamiento humano, que son invaluables. No es casualidad que el doctor Silié Ruiz haya sido reconocido como Maestro de la Medicina y Miembro directivo de la Academia de Ciencias del país, porque no solo ha sabido desarrollar un ejercicio profesional positivo y en constante evolución, sino que también ha aportado a la comunidad científica y, sobre todo, a la sociedad en su conjunto. Esta obra alimenta un acervo necesario de divulgación científica, vital para que la Republica Dominicana se inserte en un mundo cada vez más técnico, tecnológico y científico. A la vez, el lector tiene en¨Su cerebro y usted¨ el testimonio de un dominicano valioso, un profesional dedicado al análisisprofundo de sus áreas de mayor experiencia, y a la vez comprometido con la divulgación del conocimiento para beneficio dela sociedad¨.
En la presentación señalé que una de las grandes alegrías de escribir es que uno puede descubrirse a sí mismo. El hecho de producir intelectualmente por un tiempo compromete a uno, pues, quiérase o no se establece un lazo afectivo con los lectores, y más cuando se produce con asiduidad. En nuestro caso más de 30 años, pues empezamos a enviar nuestras colaboraciones a la prensa desde antes de graduarnos como médico. Esta última etapa de más de 8 años en el periódico Hoy con la anuencia inicial de don Chuchito Álvarez (EPD) y luego don Bienvenido Álvarez Vega, quien nos ha permitido una sección fija sabatina, lo cual agradecemos. Esta obra es una compilación de algunos de mis artículos en este prestigioso periódico.
Para algunos, ser escritor es un fenómeno cósmico, síntesis del mundo y del hombre. Soy de los que sustentan que el ser humano con una inteligencia promedio es propietario de un cerebro radial, que se desplaza incesantemente del centro a la periferia: todo le atrae, nada le es ajeno. Me declaro más que escritor: soy un divulgador científico. Para ser un verdadero escritor se debe tener la valentía de lanzar su reto al misterio, preguntar sin descanso de los hombres y las cosas. ¿Termina un libro? Exhausto y melancólico deberá iniciar el otro. No me puedo considerar escritor, pues no me he atrevido a luchar contra el mundo y con las gentes, donde se sondea el dramático interior de la conciencia allí se templa el alma que piensa, en medio de fuegos devorantes y abismos vertiginosos, que suelen derivar en el éxito, la frustración o la locura.
Deseo dar las gracias al Dr. Luis Scheker y al Ing. Eleuterio Martínez por sus palabras, al Dr. Diógenes Santos Viloria por su benevolencia al presentar esa noche este libro sobre el cerebro, a Annette Aboy y Milena Herazo, inteligentes damas al cuidado de la edición, que hicieron que esta obra saliera perfecta en su impresión y por último quiero agradecer también a los que nos acompañaron esa noche y en especial a la muy querida Vice; a todos les recuerdo que el agradecimiento es la memoriadel corazón. Gracias del alma.