Su despedida
Cosiris Rodríguez, una de las grandes del voleibol, irá a su último Panam

<STRONG>Su despedida<BR></STRONG>Cosiris Rodríguez, una de las grandes del voleibol, irá a su último Panam

Por JOSE CACERES
Decir adiós al deporte activo cuando usted lo ha logrado casi todo, es una de las tareas más difíciles que afrontan los que por años han dado lo mejor de sí a una disciplina deportiva. Hay cientos de ejemplos para citar, pero la historia, nueva vez, pone en aprietos a una atleta que prepara su salida «No quiero pensar en ese día, pero haré una rueda de prensa para oficilializarlo”, expuso.

Y abundó: “Los Juegos de Río que serán mis últimos Panamericanos y trataré de disfrutarlo al máximo y pelearemos por retener la corona de campeonas de 2003”.

El turno le toca a Cosiris Rodríguez, la actual capitana de la Selección Nacional de Voleibol Femenina, aquella joven risueña nativa de San Cristóbal que irrumpió en el equipo criollo en el año l991 con apenas de 17 años.

Sus primeros pasos  los dio en el club de Doña Ana y su primer entrenador fue Domingo Andújar, ya fallecido, quien le enseñó los primeros fundamentos del juego.

Cosiris, quien cumplirá 16 años representando el país, tiene como meta retirarse de la selección después de los Juegos Olímpicos de Beijing, China del año venidero, ya que está segura que clasificarán para esa justa deportiva.

“Si, tengo planes de irme de la Selección, tenemos muchos talentos con condiciones y es hora de darle paso”, añadió.

Sostuvo que son muchas las satisfacciones que ha sentido en lo personal y hoy no se arrepiente de haber elegido el voleibol de profesión.

“Teniendo 16 años tomé una decisión a pesar de mi corta edad, o jugaba voleibol, un sueño que deseaba hacer realidad, o me dedicaba a los estudios universitarios tras concluir el bachillerato”, recordó.

Enfatizó que estando en San Cristóbal en un partido de categorías menores, se le acercó el entrenador, Gioriver- Arias y dijo que le interesaba tenerla en el club Mirador para los torneos superiores y que le brindaría facilidades para sus estudios.

“Cuando recibí esa noticia me puse muy contenta, hablé con mis padres y mis familiares de que Arias iría a conversar con ellos para el permiso y así preparar maletas para el Mirador”, agregó.

Dijo que el primer día de trabajo se puso nerviosa, sin embargo, el deseo de progresar y aprender el voleibol no fueron obstáculos para echar hacia delante.

Indicó que comenzó a mostrar su talento en las prácticas y en poco tiempo comenzó a tomar minutos de juego con el Mirador, donde recibía sabías recomendaciones de Gioriver Arias y Mayo Sibilia, sus profesores.

“Aquello fue una gran escuela para mi y las otras muchachas que nos iniciábamos  en el voleibol superior”, narró la nativa de San Cristóbal.

 El salto a la Selección

 Rodríguez declaró que recibió una invitación para practicar con la Selección Nacional en el l993 y en noviembre hizo el equipo y viajó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce. Recuerda que allí estaban Flor Colón, Francia Jackson, Nurys Arias, Eveling Carreras, Yudelkis Bautista, entre otras.

Quiere ir a Universidad

 “Tengo el deseo y el hambre de estudiar informática a nivel universitario, pero con tantos compromisos en el país y fuera ha sido imposible, pero ya lo lograré”, opinó.

Dijo que desea también perfeccionar el idioma Inglés, el cual es muy importante en su carrera.

Narró que lleva siete años reforzando en las diferentes ligas de Europa, Puerto Rico y Japón, donde ha cosechado grandes amistades y ha podido pasear su talento por las diversos estadios del mundo.

“He conquistado grandes amigas, ahí uno comparte con las grandes estrellas del voleibol mundial que también van como refuerzos y uno aprende de eso”, dijo.

Proclamó que está feliz que unas 17 jugadoras dominicanas estén reforzando en las diversas ligas, ya que eso habla muy bien del talento criollo.

Siete años reforzando

Narró que lleva siete años reforzando en las diferentes ligas de Europa, Puerto Rico y Japón, donde ha cosechado grandes amistades y ha podido pasear su talento por las diversos estadios del mundo.

“He conquistado grandes amigas, ahí uno comparte con las grandes estrellas del voleibol mundial que también van como refuerzos y uno aprende de eso”, dijo.

Proclamó que está feliz que unas 17 jugadoras dominicanas estén reforzando en las diversas ligas, ya que eso habla muy bien del talento criollo.

Expuso que se lleva muy bien con todas sus compañeras de equipos, ya que con la mayoría tiene mucho tiempo en los equipos nacionales.

“Somos como hermanas porque cuando no estamos en la Selección Nacional, estamos juntas en el extranjero reforzando en las diferentes ligas profesionales”, exclamó.

Muchas jóvenes talentosas

Cosiris Rodríguez afirmó que está muy contenta con el desfile de excelente material joven que viene surgiendo para los equipos nacionales.

“Aquí tenemos jugadoras que es cuestión de tiempo yde mucho trabajo para que pasen a engrosar las filas del equipo nacional”, precisó.

Dijo que Bethania de la Cruz tiene un mundo en la bola, es cuestión de seguir entrenando sin descanso para perfeccionar esas cualidades.

Adujo que ha tenido en el profesor Miguel Beato Cruz todo un consejero y le agradece mucho. “No podíamos esperar menos de Miguelo, un hombre que sabe de voleibol y lo ha demostrado en la práctica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas