Su diferencia es solo un CROMOSOMA

Su diferencia es solo un CROMOSOMA

Desde su fundación, hace ya 23 años, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), ha venido trabajando arduamente por la aceptación e integración de los niños que nacen con esta condición.

Su objetivo fundamental es que desde el hogar, sus progenitores, así como la sociedad, en sentido general, sepan que ellos son iguales que los demás niños, que su única diferencia es tener un cromosoma de más.

Con más de dos décadas de presencia, posiblemente casi nadie ignore la existencia de esta institución, sin embargo, cada día sus directivos tratan de dar a conocer sus nuevos objetivos y proyectos para beneficio de todas las personas que necesiten orientación respecto de los niños que nacen con esta condición especial.

En esta oportunidad, con la finalidad de conocer sobre los nuevos proyectos de Adosid para este 2015, visitamos las instalaciones de la asociación, localizada en la calle Josefa Perdomo número 6 del sector de Gazcue, donde nos recibió su actual directora ejecutiva, Rosario Nicasio Frigati.

Con ella conversamos sobre la función de la institución y los nuevos proyectos y pretensiones de la entidad para este año.

Función de Adosid. Actualmente la institución cuenta con 76 niños con Síndrome de Down, a los que brinda servicios tanto educativos como de terapia fija o ambulatoria de habla y neurológica, así como actividades extracurriculares como son: danza, cocina, manualidades y talleres, nos explicó Nicasio Frigati.

“Lo primero que ofrecemos, ya que esta asociación está integrada básicamente por padres con hijos con esta condición, es la primera orientación requerida en el momento del nacimiento de un niño con Síndrome de Down, para que ellos sepan que pese a su condición son solo niños especiales, que deben de aprender a aceptarlos de la misma manera que a los demás niños, que lo único que tienen de diferente es que en vez de 46 cromosomas, tienen 47”, dice Nicasio Frigati.

Explica que el segundo paso para los padres con hijos con esta condición en Adosid es acoger al niño desde los tres meses de edad para brindarle terapias ambulatorias. Y, ya a los dos años de edad pueden recibir educación inicial. Luego, según van creciendo, pueden pasar al nivel de básica y recibir terapias del habla y neurológicas.

“Aunque el niño se puede quedar hasta estar preparado del nivel de básica para pasar a un centro de nivel escolar regular, hay algunos que solo hacen el nivel inicial y luego los padres lo llevan a su centro educativo regular, aunque continúan viniendo aquí a las terapias ambulatorias”, explicó.

Personal de Adosid. El personal de la institución está compuesto por padres en la dirección, y por profesionales calificados en la parte educativa y terapéutica, afirma la directora ejecutiva.

Servicios. Son ofrecido en horas de la mañana y la tarde. En el nivel inicial hay 15 niños desde los dos años de edad y en el nivel básico igual cantidad hasta la adolescencia.

El servicio está disponible para cualquier persona que lo necesite, aunque la asociación se rige con una categoría de socios. “Desde que una persona viene aquí y se inscribe ya es miembro de Adosid, aunque cualquiera que requiera una orientación puede venir y solicitarla”, cuenta Nicasio Frigati.

“Adosid surge por la inquietud de un grupo de madres con hijos con esta condición, con el fin de brindar orientación y asesoría para lograr desarrollo de esos niños. Ahora tenemos nuevas metas, y entre estas está lograr su inserción, ya de jóvenes y adultos, al mercado laboral; para ello contamos con el apoyo de otras entidades”, concluye Rosario Nicasio Frigatti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas