La diferencia entre Eduardo Estrella, candidato a la presidencia por Dominicanos por el Cambio, y la dirigencia de los partidos mayoritarios es la honestidad que, él dice, caracteriza su hoja de vida.
Muchos políticos hablan, pero cuando pasan por funciones públicas no ejecutan lo que prometen ni actúan con transparencia.
Yo pasé por un ministerio, el de Obras Públicas, y nadie me puede señalar en este país, y estuve en el Senado de la República y nunca tuve una ong a mi servicio, entonces nuestra hoja de servicios está ahí, todos la conocen.
Esas calidades son las que, entiende, le permitirían merecer el favor de los electores para romper con una tradición política que incluye la falta de transparencia, la corrupción y el olvido de las principales prioridades de la población.
Ninguno de los candidatos de los partidos mayoritarios plantea un programa de inversión pública de apoyo a lo nacional, de bajar el ITBIS, de cambiar las tarjetas de Solidaridad por empleos dignos y seguros.
Cuál de ellos habla de un plan de viviendas, de mejorar la seguridad ciudadana, de enfrentar verdaderamente la corrupción, por el contrario, se acusan mutuamente de lo que no hicieron sus respectivos partidos.
Danilo Medina e Hipólito Mejía son los candidatos presidenciales, respectivamente, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las principales fuerzas políticas del país.
La seguridad. El candidato presidencial explicó que cualquier estrategia encaminada a enfrentar los niveles de violencia no debe dejar de la lado la reforma policial, pero sobre todo la vuelta a los cuarteles de los agentes que están al servicio de políticos y empresarios.
Pero sería irresponsable hablar de controlar la delincuencia si no se plantea el tema del empleo, sin oportunidades de trabajo, sobre todo para los jóvenes, la meta sería imposible.
Las claves
1. La trayectoria
Eduardo Estrella cree que la población debe valorar las propuestas de los candidatos políticos no sólo porque les convengan económicamente, sino porque tengan en sus contenidos la honestidad y la transparencia.
2. Partidos mayoritarios
El candidato cree que los candidatos del PRD y del PLD son más de lo mismo.