Subagentes bancarizarán un millón 300 mil personas

Subagentes bancarizarán un millón 300 mil personas

La puesta en marcha de los subagentes bancarios en el país aumentará la bancarización a un ritmo promedio de 4% anual, lo que permitirá que aproximadamente 1.3 millones de personas accedan a servicios financieros en los próximos cuatro años.

El dato está contenido en un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), el cual señala que, en consecuencia, la tasa de inclusión financiera pasaría de 30% en la actualidad a 46% para finales de 2017.

Establece que en cuatro años las personas bancarizadas por primera vez se beneficiarían de nuevos créditos por la suma de RD$8,900 millones. Para el mismo período de referencia y dentro del grupo de nuevos bancarizados, se estima que las personas con acceso al crédito por primera vez serían aproximadamente 470,000.

De acuerdo con la investigación, 2014 cerrará con cerca de 1,010 subagentes en operación, un crecimiento importante si se parte de que a julio del presente año existían alrededor de 300 de estas figuras bancarias. Proyecta que para 2017 los bancos múltiples contarán con 4,100 subagentes afiliados.

“En adición al desarrollo de los subagentes bancarios, la banca dominicana continuará con el compromiso de elevar los niveles de inclusión financiera y bancarización, procurando que cada vez más dominicanos tengan un mayor acceso a servicios financieros cercanos, eficientes y de bajo costo, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y a la superación de la pobreza en República Dominicana”, expresó la Asociación de Bancos.

Beneficios de los subagentes bancarios. El estudio realizado por la entidad que agrupa a los bancos múltiples del país también se refiere a los beneficios de los subagentes bancarios, tanto para la economía nacional, como para el cliente y la banca múltiple. Señala que gracias a la implementación de esta figura, las personas podrán realizar transacciones financieras en establecimientos comerciales -tales como farmacias, colmados, ferreterías, entre otros-, lo que se traduce en menores costos de transporte y tiempo de espera en sucursales bancarias, para los clientes.

“Gracias a los subagentes bancarios los bancos tienen la posibilidad de expandir su cobertura a un menor costo y en zonas donde antes no era factible”, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas