Subasta de Bonos, clave para la economía  Portugal

Subasta de Bonos, clave para la economía  Portugal

LISBOA.  Agencias.   Portugal acudirá mañana a los mercados de bonos por primera vez en 2011 con la difícil tarea de convencer a los inversionistas de que puede mantenerse firme sin la ayuda de un rescate de la Unión Europea, incluso si los rendimientos se disparan en la subasta.

La emisión será una prueba clave para medir la capacidad del país de continuar captando financiamiento en los mercados de deuda y será seguida de cerca por los funcionarios de política monetaria de la UE, que temen que la crisis de deuda de la zona euro pueda extenderse a España si no es detenida en Portugal.

Una importante fuente de la zona euro dijo el fin de semana que la presión sobre Portugal ha crecido desde Alemania y Francia para que Lisboa busque ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI, tras los paquetes de auxilio a Grecia e Irlanda el año pasado.

«Va a ser muy importante (la subasta), va a definir el escenario», dijo Diego Iscaro, un economista de IHS-Global Insight, quien pronostica que Portugal necesitará  un rescate antes de cerrar el primer trimestre.

«Realmente, me sorprendería si los rendimientos no suben significativamente», dijo, señalando que el resultado podría ser importante para que el Gobierno decida si debe o no pedir un rescate. Los economistas dicen que el tema clave sobre el momento de un posible rescate para Portugal es qué tanto tiempo puede el país financiarse por sí mismo a las altas tasas actuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas