Subasta de humidores en Cuba cerró por 730.000 euros

Subasta de humidores en Cuba cerró por 730.000 euros

LA HABANA, (AFP) – Un humidor artesanal, que reproduce minuciosamente la fábrica de puros Cohíba, fue rematado en 360.000 euros (475.279 dólares) en la subasta que la noche del viernes cerró el XIV Festival del Habano, informó este sábado la prensa local.

La pieza, que preserva un lote de 520 selectos puros Cohíba, alcanzó el mayor valor entre las seis subastadas y fue adquirida por un empresario italiano que pidió el anonimato, dijo la agencia Prensa Latina.

La recaudación total fue de 730.00 euros (963.759 dólares), cantidad que será destinada a la salud pública cubana, como es tradicional en estas subastas. Dag Holmboe, ejecutivo de la compañía Pacific Cigar, de Hong Kong, adquirió dos humidores, uno de la marca Partagás, por 60.000 euros (79.210 dólares) y otro Motecristo, por 80.000 euros (105.600 dólares).

 La británica Jemma Freeman, quien ganó el premio de Negocios del Festival, ganó la puja por un humidor Hoyo de Monterrey por 40.000 euros (52.800 dólares), mientras Mohammed Mohebi, de Dubai, obtuvo el de Romeo y Julieta por 130.000 euros (171.600 dólares).

El sexto humidor con puros H.Upmann fue logrado por Chetan Seth, de India, por 60.000 euros (79.200 dólares). Al Festival, que sesionó desde el lunes, asistieron 1.500 amantes de los habanos de 70 países.

La sorpresa del evento fue el concierto improvisado del actor y músico estadunidense Jim Belushi, quien rompió el protocolo en una elegante cena por el 520 aniversario de habano, y subió al escenario a cantar acompañado por la guitarra del británico Phil Manzanera. También estuvieron presente los ex astros de la NBA Travis Best y Dale Davis.

El monopolio cubano-español Habanos S.A. obtuvo el año pasado un «crecimiento del 9%» con «una cifra de negocios de 401 millones de dólares», dijo su vicepresidente, Javier Terrer, quien vaticinó un 2012 «complicado» por la crisis económica internacional y las leyes antitabaco.

Pero los especialistas de la compañía señalan que, incluso en medio de la crisis, el mercado internacional de artículos de lujo crece cada año, y Habanos S.A. apuesta por productos cada vez más sofisticados.

Detrás del níquel y productos farmacéuticos, el tabaco se afianza como uno de los sostenes de las exportaciones cubanas, apoyado en su cultura centenaria y su fama de ser el mejor del mundo.

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