México ha implementado mecanismos contra el dolo en los fondos públicos que han dado resultados sorprendentes, como la subasta a la inversa.
El director de de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que con este sistema su país logró un ahorro de 108 millones de dólares en la construcción de dos hidroeléctricas.
Explicó que la subasta a la inversa se realiza con la fijación de un precio de referencia, a partir del cual los participantes proponen ofertas hacia la baja.
Dijo que con los 108 millones ahorrados México instaló más energía y vendió el servicio más barato.
Expresó que lo que procura Transparencia Internacional no es que los estados sean heroicos o que se inmolen, sino que cumplan con lo que prometen.
Dijo también que mediante el seguimiento estricto a la aplicación de los contratos, se logró que una firma alemana, que entendía que una obra pautada para dos años, concluiría en ocho, compró equipos para ese tiempo y como la infraestructura fue construida en un plazo menor al fijado, la empresa perdió mucho dinero y México salió ganando.
La cifra
US$108
Millones se ahorró México en una obra, cuya ejecución fue seguida estrictamente por organismos de combate a la corrupción, lo que imposibilitó el dolo.