Subasta pro biblioteca y homenaje a Pérez Celis

El próximo miércoles 3 de diciembre, a partir de las 7:00 p.m., la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno celebrará una subasta   pro-recaudación de fondos para la remodelación y actualización de la Biblioteca de Arte del MAM y en el marco de la misma se realizará un homenaje póstumo al artista argentino Pérez Celis, recientemente fallecido en la ciudad de Buenos Aires. Las obras a subastar se estarán exhibiendo desde este lunes 1de diciembre en la Sala del Sótano del MAM. El subastador será el reconocido arquitecto y especialista en arte moderno Gamal Michelén.

Entre los artistas cuyas obras serán subastadas destacan: Enriquillo Rodríguez Amiama, Plutarco Andujar, José Luís Baldera, Cándido Bidó, Dionisio Blanco, Pérez Celis, José Cestero, José Luís Cuevas, José Gausachs, Antonio Guadalupe, Osvaldo Guayasamín, Ángel Haché, Gilberto Hernández Ortega, Alberto Houellemont, Clara Ledesma, Domingo Liz, Tomás López Ramos, Leopoldo Maler, Luichy Martínez Richiez, Teté Marella, Virgilio Méndez, Joan Miró, Yoryi Morel, Elsa Núñez, Ramón Oviedo, José Perdomo, Cuquito Peña, Leopoldo Pérez, Guillo Pérez, Dionisio Pichardo, Hilario Rodríguez, Mariano Sánchez, Timoteo Santos, (Vinagre), Amable Sterling, Sacha Tebó, Alberto Ulloa, Fernando Varela y Antonio Prats Ventós,

Los fondos recaudados en la  subasta serán destinados a la remodelación de la Biblioteca y a la actualización de sus fondos bibliográficos, que con las recién inauguradas Sala de Proyectos y  Sala Digital, donada esta última por INDOTEL, buscan ampliar los servicios ofrecidos especialmente a artistas, coleccionistas, investigadores, estudiantes, amantes del arte contemporáneo y público en general.

 Pérez Celis. Inició sus estudios de artes plásticas en 1954 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus primeros trabajos abstractos los realizó entre 1958 y 1959. En esta etapa también viajó al Uruguay, frecuentó al Grupo 8 y ejecutó un mural de hierro en Montevideo. En 1960 regresó a Buenos Aires. Viaja a Bolivia y Perú, instalándose en Lima. Visitó el Cuzco y Machu Pichu. Visito EE. UU. en 1967. En 1972 se publica “Pérez Celis” su primera monografía de la autoría de Rafael Squirru. Luego de su estadía en los Estados Unidos se instala en Caracas, Venezuela (1977) y en París (1979).

En 1981 se publicó el libro “Pérez Celis” de Gastón Diehl, con textos de Jean Cassou y Rafael Squirru y los poemas de Claude Couffon. Vivió y trabajo intensamente en Nueva York  hacia mediados de los 80. Pérez Celis falleció el 8 de agosto de este año, dejando una  producción de más de cinco mil obras. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas en América Latina, Europa, Asia y  los EE. UU.

Su memorable exposición “Sur-el Sur” en el Museo de Arte Moderno (mayo-julio, 2006)  fue posible gracias al apoyo y el entusiasmo de Jorge J. A. Roballo, embajador de la República de Argentina en nuestro país; del arquitecto Silvio Raigorodsky, Presidente de la Asociación de Amigos del MAM, y de María Elena Ditrén, directora de esta institución. La muestra resultó especialmente fructífera para los creadores de las nuevas generaciones; para los coleccionistas, especialistas y amantes de la pintura contemporánea que tuvieron  la oportunidad de apreciar y confrontar directamente una parte considerable de  la vasta producción de uno de los pintores más completo y carismático del continente americano.

Abil Peralta Agüero es el primer crítico de arte dominicano que aborda de manera profunda la obra y la personalidad artísticas de  Pérez Celis.  Se conocieron  en Nueva York  a mediados de los 80 y desde entonces mantuvieron una relación fecunda y un diálogo fraternal a lo largo de más de dos décadas.  Peralta Agüero sostuvo lucidamente: “sus trazos son una expresión de la química misma de la materia pictórica, él se expresa con la virginidad y frescura que ésta le ofrece en su estado más inmediato. Pero bajo ningún concepto puede el crítico o el estudioso de la obra de Pérez Celis obviar lo que es su pensamiento y su palabra, porque entre estos espacios y su obra no hay separación alguna”.

Pérez Celis despliega su fértil estilística personal producto de una evolución coherente entre acción vital, búsqueda cognitiva, práctica pictórica y experimentación creadora. Jamás extravía las huellas de la comunidad cósmica ni se desconecta de las vanguardias históricas europeas y americanas: Informalismo, Action Painting y Geometría Sensible.

La maestría  de Celis se confirma en su lúdica y prodigiosa materialización  de la luz, la memoria, el instante  y lo inmaterial. En última instancia, su obra es capaz de adentrarnos en  la complejidad de sus ideas estéticas, así como hacia los depurados niveles de elaboración simbólica que en sus densas  reacciones pictóricas adquieren el signo ancestral y la reflexión sobre las contradicciones claves o definitivas de la consciencia latinoamericana, advirtiendo que su ejercicio creativo fue constante alucinación, perpetua búsqueda mística, lírica  y ardiente  práctica poética.

En síntesis

Titulito Pérez Celis falleció el 8 de agosto de este año, dejando una producción de más de cinco mil obras. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas en América Latina, Europa, Asia y los Estados Unidos. Uno de los pintores más completos y carismáticos del continente.

El subastador para la recaudación de fondos para la biblioteca de arte del MAM lo será el reconocido especialista Gamal Michelén.