Subastan bienes políticos
acusados de corrupción

Subastan bienes políticos<br/>acusados de corrupción

Pekín, (EFE).- Setecientos objetos de lujo obtenidos ilegalmente por políticos comunistas se subastaron hoy en la ciudad china de Hefei (este), como parte de la campaña gubernamental contra la corrupción, informó la agencia Xinhua.

Entre los objetos subastados hubo joyas, cuadros, jade, relojes de lujo, ropa de diseño y ordenadores, muestra de la antaño lujosa vida que llevaron dirigentes provinciales del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Anhui, una de las más pobres del país.

Entre los políticos corruptos cuyos bienes fueron subastados destaca Wang Huaizhong, ex vicegobernador de la provincia y ejecutado en febrero de 2004 tras haber sido hallado culpable de la malversación de 623.000 dólares (480.000 euros).

Más de 300 personas acudieron a la puja, que se celebró en la Biblioteca municipal de Hefei.

Un abanico de marfil, que perteneció al ex alcalde de Fuyang Xiao Zuoxin (condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos), se vendió por 960 dólares (740 euros), uno de los precios más altos pagados en la subasta.

 No es la primera vez que China subasta bienes obtenidos por malversación de fondos públicos u otros desfalcos, y en 2002 fue muy destacada la puja por el Mercedes-Benz del contrabandista Lai Changxing, actualmente refugiado en Canadá y considerado el criminal más buscado por las autoridades chinas.

El dinero obtenido en estas subastas se usa para financiar la lucha contra la corrupción, que en los últimos meses se ha intensificado al destaparse uno de los mayores escándalos de malversación de la última década.

Varios destacados políticos chinos se han visto implicados en el uso indebido de dinero del mayor fondo de pensiones del país, como el destituido secretario general del PCCh en Shanghai, Chen Liangyu, o el principal responsable de las estadísticas económicas nacionales, Qiu Xiaohua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas