LONDRES. EFE. Parte de la colección privada de arte del novelista estadounidense, ya fallecido, Michael Crichton, autor de Parque Jurásico, saldrá a subasta en mayo en Nueva York, pero antes podrá verse desde este sábado en Londres, con piezas únicas como Flag, de Jasper Johns, que sale a la luz después de 18 años.
Desde hoy hasta el 12 de febrero, la sede de la casa de subastas Christies en la capital británica expondrá cuatro obras de la colección de Crichton (fallecido en noviembre de 2008), en una retrospectiva dedicada al arte contemporáneo de postguerra.
Pablo Picasso, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Jasper Johns son los autores de estas obras, que, según informó Christies, podrían alcanzar un precio de casi 20 millones de libras (unos 23 millones de euros) cuando sean subastadas.
Flag, pintada entre 1960 y 1966, marcó el paso del arte abstracto y expresionista al pop-art de las imágenes de consumo que harían célebres a Lichtenstein y Andy Warhol al representar sobre un lienzo la bandera de Estados Unidos.
Según explicó el propio Johns a Crichton, al no tener que preocuparse en el diseño de la obra, se centró en la técnica, inspirada en las pinturas egipcias, que consistía en la mezcla de las pinturas con cera caliente, lo que da definición a las pinceladas que conforman las barras rojas y blancas y a las 48 estrellas.
También se expondrá en Londres el cuadro de Picasso Femme et Fillettes (1961).