Subastan más de 250 cabezas de ganado

Subastan más de 250 cabezas de ganado

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El Patronato Nacional de Ganaderos subastó ayer más de 250 cabezas de ganado ovino, caprino y vacuno con la finalidad de recaudar fondos a favor de las familias de escasos recursos del país. Las ganancias de la subasta, que tuvo lugar en la Feria Ganadera, serán manejadas por el despacho de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien anunció que una parte de los recursos se destinarán a la cena de las familias pobres.

La otra, subrayó, se destinará a las labores de remodelación y acondicionamiento que se llevan a cabo en el Hospital Robert Reid Cabral.

La subasta comenzó con el ejemplar número 76, una Holstein que era propiedad del Instituto Agrario Dominicano y cuya puja inició con RD$60,000 y finalmente se vendió en RD$93,000. Con una madre importada de Canadá, se espera que esta vaca llegue a dar 80 litros de leche diarios.

La tercera vaca fue la que rompió todos los récord de las subastas ganaderas: se vendió a RD$132,000. De nombre Miss San Diego 98 Atomic, actualmente produce 52 litros de leche y era propiedad del doctor Joselín Rodríguez Conde.

Otros animales que alcanzaron una buena venta fueron las novillas de Lechería San Antonio y Pablo Contreras: la primera se vendió a RD$75,000 y la segunda a RD$76,000. Luego los precios fueron bajando y rondaron por los cincuenta mil.

Las mayoría de las pujas comenzaron por los cuarenta mil pesos e iban subiendo de acuerdo con la descripción e impresión que ofrecía el animal a pujar.

CEREMONIA

Antes de iniciar la subasta  hubo un acto formal que inició con una hora de retraso a causa de la tardanza de la señora Cedeño de Fernández. Junto a ella estuvieron Miguel Zaglul, presidente del Patronato; Amílcar Romero, secretario de Agricultura; Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas; y Juan Recio, presidente del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE).

Las palabras centrales de este acto fueron pronunciadas por Miguel Zaglul, quien indicó que la subasta fue posible gracias a la generosidad de más de 250 ganaderos e instituciones que donaron sus ejemplares para ser pujados.

Posteriormente intervino Cedeño de Fernández y ofreció la noticia que más emocionó a los ganaderos: que trabajará para lograr que la leche fresca del país cuente con una proporción justa en el desayuno escolar.

También fue emotivo cuando se mencionó la presencia de Dedé Mirabal y su hijo Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República, quienes fueron ovacionados por los presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas