Subastarán 46,500 sacos de arroz Quirino

Subastarán 46,500 sacos de arroz Quirino

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dispuso ayer la venta en pública subasta, a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, de más de 46,573 sacos de arroz incautados en las instalaciones de la factoría Comendador, en Elías Piña, propiedad del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo implicado en el tráfico de drogas.

Hernández Peguero ordenó que el precio de la primera puja del arroz sea establecido por informe de técnicos de la Bolsa Agroempresarial, a cuyo cargo estarán los costos, debiendo expedir a nombre de la fiscalía del Distrito Nacional un cheque certificado por el monto resultante de la venta.

En el auto número 9/2005, el fiscal indica además que la venta debe hacerse ante el notario público Franklin Moisés Araujo Canela y el fiscal adjunto Gustavo de los Santos Coll.

Hernández Peguero dispuso que el presente auto sea notificado a Paulino Castillo y a sus abogados constituidos Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo, para que no aleguen desconocimiento y si lo considere conveniente a sus intereses, se hagan representar en el acto de la venta en pública subasta del arroz de que se trata.

La decisión de Hernández Peguero sostiene que el 20 de febrero del 2001, Paulino Castillo y otros seis familiares, quienes son investigados por violación a la ley sobre Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, celebraron la Asamblea General Constitutiva de la compañía Factoría de Arroz Comendador, en la cual se declaró definitivamente constituida dicha compañía.

Añade además que el 23 de diciembre se procedió, previo autorización del juez de la instrucción del distrito judicial de Elías Piña, Arsenio Alcántara Pérez, a incautar 46,573 sacos de arroz, cantidad que puede ser mayor según las informaciones del fiscal adjunto actuante, en razón de la dificultad que tuvo de contar exactamente la existencia del cereal.

Agrega que en los días 11 y 18 de enero pasados, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien asiste a la fiscalía en la guarda, conservación y administración de los bienes agropecuarios incautados a Paulino Castillo, recomendó mediante sendas correspondencias que se procediese a la venta del arroz incautado en esa factoría por ser un producto perecedero, que se deteriora y pierde valor si persiste su almacenamiento.

Argumentó que a la fecha, Paulino Castillo ni ninguno de sus socios ha objetado ni se ha opuesto, a través de acto de alguacil a la venta, como lo dispone el artículo 14 de la Ley sobre Lavado de Activos.

El fiscal informó que el pasado 8 de febrero, la Bolsa Agroempresarial, afiliada a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), le comunicó que serviría de instrumento en la subasta pública de los productos agropecuarios que tienen bajo custodia legal, cobrando  0.5% al comprador y 0.5% al vendedor del producto.

No obstante, señala que al día siguiente en conversación con ejecutivos de la JAD, entre ellos Osmar Benítez y Marcos César Justo, «se acordó exonerar a esta dependencia del cobro del 0.5% que antes habían propuesto».

Paulino Castillo guarda prisión desde el pasado 18 de diciembre acusado de traficar con 1,387 kilos de cocaína.

En relación al caso fueron apresados además el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante.

En el expediente figura Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa del ex militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas