Subastarán obras de Munch  salvadas de la destrucción nazi

Subastarán obras de Munch  salvadas de la destrucción nazi

LONDRES, EFE.- La casa de subastas londinense Sotheby’s venderá una importante colección de cuadros del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), salvada de la posible destrucción por los nazis.

Las obras pertenecen a la colección privada del magnate noruego del sector naval, Fred Olsen, que las heredó de su padre y que ha decidido venderlas finalmente por motivos de “seguridad y de impuestos”.

Fue el padre del magnate, Thomas Olsen, vecino y amigo del pintor, quien compró esos cuadros en los años veinte y los salvó después de los nazis, que consideraban que las obras de Munch, como las de otros pintores expresionistas y de vanguardia, eran “arte degenerado”.

El empresario logró sacar las pinturas de Alemania y escondió treinta y seis de ellas en una granja de su familia en unas montañas remotas de Noruega tras la ocupación de este país en 1940 por la Alemania hitleriana.

Esta colección cubre las distintas fases creativas del artista, desde su juventud en Kristiania (Oslo), sus años alemanes hasta el final de sus días en la localidad noruega de Hvisten.

Una de las obras que se subastan es el “Autorretrato sobre fondo en dos colores” (1904), valorado en entre 3,5 y 5,2 millones de dólares.

También se vende “Día de verano” (1904), el cuadro más importante del artista noruego que sale a puja desde la venta en 1996 en Nueva York de “Muchachas en un puente”, que alcanzó un precio récord de 7,7 millones de dólares.

Sotheby’s calcula que la subasta de esta importante colección privada de obras del autor de “El Grito” alcance unos 17,5 millones de euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas