Subcomisión avanza en revisión proyecto de reforma a Constitución

Subcomisión avanza en revisión proyecto de reforma a Constitución

La subcomisión bicameral avanza en el estudio del proyecto orientado a reformar la Constitución y allana el camino para que la Asamblea Revisora no quede sometida a una “camisa de fuerza” en el proceso de reformas a la ley de leyes.

Al dar la información, el presidente de la subcomisión, senador Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago), dijo que el Poder Ejecutivo deberá someter y el Congreso Nacional aprobar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009 antes  que los legisladores inicien la reforma constitucional.

Recordó que una vez sea aprobado el proyecto que convoca a la Asamblea Revisora, el Congreso no podrá conocer ninguna otra iniciativa hasta concluir, aprobar y proclamar la nueva Constitución.

Domínguez Brito dijo que la subcomisión trabaja en la estructuración de una ley con la celeridad debida, pero también lo más jurídicamente correcto.

“Hemos avanzado enormemente”, significó el congresista respecto al proyecto que contiene 254 artículos que suplantarían la Constitución vigente, que es de apenas 122.

Advirtió que la subcomisión  no está trabajando sobre el contenido, sino “en poner en condiciones  a la Asamblea Revisora para que trabaje con libertad”.

“El objetivo principal nuestro es crear las condiciones jurídicas para que la Asamblea Revisora pueda trabajar  con plena libertad para tomar las decisiones que más convengan al interés nacional y que la ley ni ningún otro mecanismo genere una especie de camisa de fuerza”, dijo el senador Domínguez Brito.

Con la SCJ

El senador Francisco Domínguez dijo que tiene la misma percepción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que la jurisdicción contenciosa administrativa quede dentro del marco del sistema de administración de Justicia. El legislador Dominguez Brito admite que otros defienden la visión del Estado, en el cual esa jurisdicción es independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas