El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), José Luis Germán, respondió este viernes a las críticas que recibe la institución por las fuertes lluvias que se han estado registrado en República Dominicana.
«Nosotros no pronosticamos lluvia, eso lo hace la institución técnica científica, en este caso como es un evento atmosférico, le corresponde a la Onamet», explicó.
Dijo además que «Las alertas se emitieron a tiempo, de acuerdo a los protocolos”.
«En el día de ayer se emitieron tres informes uno en la mañana, uno al mediodía y uno a prima tarde, y por prima tarde me refiero a la una y tanto, dos de la tarde, si no mal recuerdo, donde se le decía a la población de que esperábamos precipitaciones fuertes debido a una onda tropical«, indicó.
Defendió a la entidad asegurando que siempre utiliza todas las vías correspondientes para dar a conocer la situación meteorológica que se vive en el país.
«Si vamos a las redes sociales, del COE principalmente, y también a los medios de comunicación el día 2 de julio se declaran y eso incluyendo que tenía todavía la incidencia de Beryl, que ya estaba fuera de nuestro pronóstico, pero había bastante humedad. En ese informe de las 11 de la mañana, si no mal recuerdo, se declaraba alerta verde primero para no solo Santo Domingo sino también para otras provincias y ahí se detallaba el porqué de esas alertas. Luego el día 3 se emite alerta amarilla, una alerta amarilla es una alerta de peligro, todas las alertas son de peligro, alerta verde, amarilla y roja por la amenaza que hay«, explicó.
Germán, enfatizó que la población no hizo caso a la alerta amarilla que se había emitido y que incluso recibieron críticas por ello.
«Lamentablemente, la ciudadanía y no culpándola, porque es un asunto también, digamos de educación, quizá no lee y ve un mapa, e inclusive, si entran y ven los comentarios cuando emitimos la alerta amarilla la gente nos criticaba por el sol, ‘que porque que si hay sol que sé qué cuánto’ y en el texto dice muy claramente que en horas de la tarde se van a producir precipitaciones por lo que pedimos a la población para que tomen cuantas medidas sean necesarias”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Despertador», que se transmite por el canal 9.