Subdirector DGII afirma que temor a formalización es por desconocimiento

Subdirector DGII afirma que temor a formalización es por desconocimiento

El subdirector de Recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Tony Henríquez, estimó ayer que es por desconocimiento que muchas  empresas informales temen al proceso de tributación que conllevan la formalización.

Al referirse a lo expresado por ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo durante el Encuentro Económico de Hoy, Henríquez admitió que las personas con pequeños negocios informales sienten temor a la formalización porque creen que tendrán que pagar altos impuestos, sin embargo consideró que este miedo lo genera el desconocimiento.

Explicó que los negocios sólo pagan impuestos cuando tienen renta o ganancias, y que éste dinero no sale de los bolsillos de los comerciantes, sino de lo que pagan los contribuyentes al comprar en el comercio.

Puntualizó que ciertamente, el Estado es  29 por ciento dueño de cada empresa, porque de las ganancias en el caso de personas jurídicas (empresas) el Estado recibe el 29%, y en personas físicas un 25%.

Enfatizó que el cobro impositivo es  una contraprestación que hace el Estado, porque  necesita hacer inversiones que garanticen las condiciones de infraestructura y de servicios a estos mismos comerciantes.

“No es recaudar por recaudar, es para facilitar los propios negocios de la gente, porque si no tenemos ingresos, cómo hacemos para dar servicios?”, dijo.

Existen facilidades.  El subdirector de Recaudaciones sostuvo que la DGII cuenta con  varios  procesos de simplificación tributaria para negocios informales (PCT), para  que éstos, que no tienen contabilidad organizada,  puedan tributar .

Agregó que la DGII ha diseñado planes que se ajustan a cada necesidad y a cada caso. “Estamos en la obligación de ser los principales asesores de todas las empresas que decidan formalizarse”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas