Sube 116 cifra muertos en cárcel de Ecuador

Sube 116 cifra muertos en cárcel de Ecuador

A woman comforts a man outside the morgue while waiting for the bodies of inmates killed in a riot at the Litoral penitentiary in Guayaquil, Ecuador, Wednesday, September 29, 2021. President Guillermo Lasso said in a press conference that the dead are so far 116. (AP Photo/Angel DeJesus)

El caso llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario por “grave conmoción interna”

La consideran la peor masacre carcelaria del país

La cifra de fallecidos tras un motín y pelea entre miembros de bandas rivales en una prisión de la ciudad costera de Guayaquil ascendió a por lo menos 116, mientras 80 más están heridos, en lo que expertos y autoridades consideran la peor masacre carcelaria en Ecuador.

El caso llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario por “grave conmoción interna” y para “preservar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

“Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales”, dijo tras enfatizar que vamos a actuar “con absoluta firmeza” para recuperar el control de la penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario, añadió.

El estado de excepción permite la movilización de todo el sistema de administración pública, incluido a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, hacia todos los centros de privación de libertad con el fin restablecer el orden y la convivencia pacífica, citó el presidente.

El mandatario calificó de “malo y triste” lo que está sucediendo y admitió que al momento no puede afirmar que el control de la cárcel haya sido retomado. La principal preocupación es “preservar la vida de las personas privadas de la libertad” y garantizar derechos humanos y la integridad de los privados de libertad y del cuerpo de seguridad penitenciaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas