Sube a 110 cifra de muertos por deslizamientos en Brasil

Sube a 110 cifra de muertos por deslizamientos en Brasil

Reportan además 110 desaparecidos y esperan siga aumentando cifra de decesos

Videos publicados en redes sociales mostraron ríos de agua y lodo arrastrando automóviles y viviendas por las calles, y fuerte corriente de agua por toda la ciudad

Al menos 110 muertos y 130 desaparecidos han dejado las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias en la ciudad montañosa de Petrópolis, Brasil, mientras las autoridades dijeron que podría aumentar considerablemente la cifra de víctimas.

El gobierno del estado de Río de Janeiro confirmó ayer el aumento en la cifra de muertos horas después de que la policía anunció que 134 personas estaban desaparecidas. Se cree que muchas de las víctimas quedaron atrapadas en lodo.

Videos publicados en redes sociales mostraron ríos de agua y lodo arrastrando automóviles y viviendas por las calles, y una fuerte corriente de agua por toda la ciudad.

En una de las grabaciones, dos autobuses se hundían en un río crecido mientras sus pasajeros salían por las ventanas, luchando por ponerse a salvo. Algunos no alcanzaron la orilla y fueron arrastrados por el agua hasta perderse de vista. Los sobrevivientes cavaban entre los escombros para encontrar a sus seres queridos, incluso cuando había probabilidad de más aludes en las laderas de la ciudad. Un pequeño deslave ayer provocó una evacuación, pero no causó heridos.

Rosilene Virginia dijo que su hermano apenas escapó, y ella lo considera un milagro. Pero aún no encuentran a un amigo. “Es muy triste ver a la gente pidiendo ayuda y sin forma de ayudar, sin forma de hacer nada”, dijo Virginia a The Associated Press mientras un hombre la consolaba. “Es desesperante, un sentimiento de pérdida tan grande”.

Al tiempo que las familias se preparaban para enterrar a sus muertos, ayer seguía sin estar claro cuántos cuerpos continúan atrapados en el lodo.

El alcalde Rubens Bomtempo no ofreció siquiera una estimación del número de desaparecidos, ya que la operación de recuperación sigue en marcha. “Todavía no conocemos la magnitud de la catástrofe”, afirmó Bomtempo en conferencia de prensa el miércoles. “Ha sido un día duro, un día difícil”.

Peores lluvias en Brasil desde 1932

El Departamento de Bomberos estatal dijo que en la zona cayeron 25,8 centímetros (más de 10 pulgadas) de lluvia en 3 horas del martes, casi tanto como en los últimos 30 días combinados. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, explicó que las lluvias fueron las peores registradas desde 1932. Según meteorólogos, se esperan más precipitaciones el resto de la semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas