Sube a 23 cifra de muertos por ciclón Jeanne

Sube a 23 cifra de muertos por ciclón Jeanne

POR FERNANDO QUIROZ
Otras once personas fueron reportadas ayer ahogadas en El Seibo, Boca de Yuma, y San Luis, con lo que se eleva a 23 la cifra de personas muertas a consecuencia de las inundaciones provocadas en el país por el ciclón Jeanne.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que recuperó seis de siete cadáveres debajo de escombros en el destruido puente Chavón, del río del mismo nombre. Esas personas, no identificadas hasta anoche, residían en El Seibo.

En Boca de Yuma, provincia La Altagracia, la CNE informó que murieron ahogados Chicho Pérez Arnaud, Bernardo de la Mota, de 38 años y otra persona no identificada. Mientras que en San Luis dijo que murió Hipólito Cuevas.

En el boletín 12, dado a conocer ayer, las autoridades dijeron que mantienen alerta roja para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez. Restauraron la alerta amarrilla para el resto del país.

Informaron que la vaguada en superficie en la parte oriental del país, desplazándose hacia el Este.

Ante los riesgos, las personas que residen en la Mesopotamia, San Juan, fueron trasladadas al estadio Hermanos Suárez.

El número de personas heridas se mantiene en 261, y las desaparecidas son cuatro. El número de evacuados se redujo a 34,118. De esa cantidad, 10,995 están en refugios oficiales y 23,123 en casas de familias y amigos.

Mantienen activo el centro de operaciones de emergencias en la fase de respuesta inmediata, que incluyen rescates acuáticos, terrestres, aéreos y navales.

En esta fase del desastre se inician las rehabilitaciones de líneas vitales y despeje de vías en las principales carreteras y autopistas afectadas.

La CNE manifestó que conjuntamente se distribuyen ayuda humanitaria y asistencia médica en las provincias impactadas.

Dijo que debido al grado de saturación de los suelos y las precipitaciones que aún se producen, recomienda a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones este, noreste, sureste y suroeste seguir tomando precauciones contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se han mantenido el aumento del volumen en los ríos Las Cuevas, Padre Las Casas; Ozama e Isabela, en Santo Domingo y, Yuna, en el Cibao. La Defensa Civil toma las medidas de lugar para evacuar las personas que se encuentran bajo riesgos de inundación.

CORRESPONSAL 

La corresponsal de HOY en El Seibo, Elizabeth Mercedes,

reportó que fueron rescatados en avanzado estado de descomposición y prácticamente los cadáveres de siete personas de las aguas enlodadas del Río Chavón, incluido uno en el poblado Batey Peligro.

Solo uno de los cadáveres fue identificado, el correspondiente a Carlos Nouel Solano Hernández, residente en Vicentillo.   

De los cadáveres rescatados cuatro aparentan ser ciudadanos haitianos y dos dominicanos. El identificado, Solano Hernández, residía en el poblado de Vicentillo.

SIGUEN LAS QUEJAS

Residentes en diferentes comunidades rurales de El Seibo, reportó Mercedes, se quejan de que afrontan graves problemas para desenvolver sus actividades debido a la falta de electricidad, agua potable y alimentos.

Dijeron que fueron afectadas las plantaciones de cacao, aguacate, plátano, guineo y cítricos, entre otros frutos, fueron destruidas por los vientos y la violencia de las aguas.

OTRAS VICTIMAS

Anteriormente informaron que murieron ahogados Tamara y Alexander José, de 21 y 4 años, respectivamente, quienes intentaron cruzar un río en Higüey.

También, Esteban de la Rosa, de 41 años, en Yamasá; Pedro Hernández, de 11 años, en el río Guaimate, de Higüey; y una señora no identificada, de unos 65 años, también en Higüey.

También, Quico Pérez, en Río San Juan; Nicolás Balbuena, Samaná; José Andecin, Nagua; Jazmín Devorah, en Manoguayabo; Francisco Díaz y Martha de la Cruz, en El Seibo.

De las cuatro personas desaparecidas figuran tres pescadores de

Samaná. La otra persona trataba de cruzar el río Chavón, en Higüey.

PRESAS

Hasta al mediodía de ayer, las presas se encontraban con «buen volumen de amortiguamiento» con excepción de la presa de Sabaneta que está vertiendo libremente una mínima cantidad de agua. 

ESCUELAS/ELECTRICIDAD  

Ayer limpiaron escuelas para el inicio de las clases este martes.

Mientras que en Samaná fue restablecido el sistema eléctrico en un 85%.

-Enviaron una brigada de avanzada al batey Blandino en la provincia La Altagracia. Labores de rescate y de asistencia médica fueron llevadas en bajo Yuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas