Police detain a demonstrator during an anti-government protest in Bogota, Colombia, Wednesday, May 5, 2021. The protests that began last week over a tax reform proposal continue despite President Ivan Duque's withdrawal of the tax plan on Sunday, May 2. (AP Photo/Fernando Vergara)
Ciudadanos denuncian represión policial pero el gobierno atribuye violencia grupos criminales
Un saldo de 24 personas fallecidas han dejado las jornadas de protesta en Colombia, según informó ayer la Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos.
En 11 de esos casos el reporte señala como presuntos responsables a miembros de la policía nacional.
La mayoría de las muertes se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, donde han muerto 17 personas en medio escalada de violencia.
Las denuncias ciudadanas y de ONG apuntan a un alto índice de represión policial, mientras que el gobierno atribuye la violencia a grupos criminales infiltrados en movilizaciones.
La comunidad internacional ha hecho un llamado al gobierno para que se garantice derecho a protesta, ha condenado actos de violencia e instado al diálogo.
Las cifras El Ministerio de Defensa ha reportado 846 personas lesionadas, 540 policías y 306 civiles, mientras que la Defensoría advierte al menos 85 personas reportadas como desaparecidas.
Las cifras podrían ser mayores según la organización no gubernamental Temblores, que documenta los abusos policiales en el país y contabilizó 31 muertos, 1,443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual.
Ayer se cumplió el octavo día consecutivo de manifestaciones enel país en reclamo del cese del abuso policial y la implementación de políticas sociales que ayuden a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.
Las protestas continúan pese a que el presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria.
Zoom
Estado conmoción
El presidente Iván Duque, dijo ayer que no descarta decretar el estado de conmoción interior debido al empeoramiento del orden público en algunas ciudades del país.
Según la Constitución , la conmoción interior es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten contra la estabilidad institucional.