El número de muertos en inundaciones en Jersón tras la voladura de la presa de Kajovka ha ascendido a 35 personas, según informó ayer Andréi Alekseenko, jefe del Gobierno regional designado por Moscú.
“Lamentablemente, el número de muertos ha ascendido a 35”, escribió Alekseenko en Telegram. Previamente, la parte rusa había informado de 29 fallecidos en territorios ucranianos bajo su control.
Según los últimos datos, la administración prorrusa, que controla el territorio de Jersón en la orilla izquierda del río Dniéper, ha evacuado a 7,800 personas de las zonas inundadas, de las que cerca de 1,900 se encuentran en puntos de alojamiento temporales. Rusia acusó previamente a Ucrania de haber volado la presa, en tanto que Kiev asegura que fue Moscú la que la voló para frenar el avance de tropas ucranianas en la contraofensiva en el sur.
Puede leer: Expresidente de Google adquiere el súper yate “Alfa Nero”, atracado en Antigua
Plan de Reconstrucción
Veintitrés asentamientos permanecen inundados, seis de ellos en la margen derecha del río Dniéper, controlada por Kiev, mientras Ucrania ya ha comenzado a trabajar en un plan de reconstrucción. “En la región de Jersón, a las 14.00, el nivel medio del agua es de 93 centímetros. Veintitrés asentamientos están inundados, seis de ellos en la orilla derecha, y todos los demás, en la orilla izquierda”, precisó ayer el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin. En un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform, agregó que 879 edificios residenciales continúan anegados en la zona de margen derecha.
En tanto, Ucrania comenzó ya, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructuras, a crear registros de las zonas afectadas por la voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka, así como a elaborar un plan de reconstrucción.
Según informó ayer el Ministerio de Reconstrucción, toda la información sobre las necesidades de las comunidades afectadas se envía a los donantes y socios internacionales, que junto con el Gobierno ucraniano proporcionarán la ayuda necesaria.