Sube  a 41 muertes en refinería Venezuela; arde tercer tanque

PUNTO FIJO, Venezuela.  AP.  Un tercer tanque de combustible comenzó a incendiarse en la refinería occidental de Amuay, donde una explosión por fuga de gas dejó 41 muertos y 151 heridos.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, informó ayer que el incendio en un tercer tanque de nafta catalítica, e insistió en que los tres tanques que se están incendiando en la actualidad “están todos confinados”.   “Tenemos dos tanques que están en proceso de extinción. Se están consumiendo los tanques”, agregó.   “No hay ningún riesgo de un evento mayor”, declaró el ministro a la AP al descartar que el incendio que persiste en los tres tanques pueda propagarse a otras áreas de la refinería, una de las más grandes del mundo y ubicada en el occidente venezolano. El fuego se extiende desde hace tres días en grandes columnas.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó ayer que el número de muertos aumentó a 41, de los cuales solo uno no ha logrado ser identificado. Otras 151 personas resultaron heridas, pero solamente 33 están hospitalizadas en diferentes centros de salud.   Los residentes en un barrio próximo a la refinería dijeron que no tuvieron ninguna advertencia antes de la explosión ocurrida en las primeras horas del sábado.   “Todavía no contamos con elementos para determinar las causas del accidente, hay que esperar”, dijo la fiscal en rueda de prensa.  

Agregó que “hasta este momento no hay ninguna persona desaparecida, no tenemos ninguna información o recibo de alguna denuncia de que se tenga un familiar desaparecido”.   Ortega indicó que un equipo especial del Ministerio Público estará a cargo de la investigación de los hechos en articulación con la policía, las fuerzas armadas y expertos petroleros.   Entre los pobladores de los sectores La Pastora y Alí Primera crecen las dudas sobre las   causas del accidente.

Zoom

Advierten fallas

Críticos y expertos en el manejo de la industria petrolera afirman que las refinerías venezolanas acusan fallas y retrasos en el mantenimiento. Otros afirman que los problemas de seguridad se agudizaron como consecuencia de los despidos masivos que realizó el gobierno en la estatal Petrolera venezolana PDVSA.   Cerca de 18.000 empleados petrolero fueron despedidos en 2003 por haberse sumado a un paro.