Sube a 99 casos de viruela símica Puerto Rico

Sube a 99 casos de viruela símica Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó ayer que el total de casos en la isla de viruela del mono alcanzó los 99, veinte más de los reportados a principios de la semana pasada.

Según detalla el boletín especial número 9 de la viruela símica en Puerto Rico, durante el periodo del 20 al 26 de agosto, se confirmaron 20 casos para el Virus Orthopox, elevando la cifra de casos confirmados a 99. De la totalidad de los casos, 98 % han sido identificados en hombres.

El 87,4 % de los contagiados son hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (83 de 95 casos) y hombres que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días con una o varias parejas (60 de 77 casos, es decir, un 77,9 %).

Además, dos de los 99 contagiados son mujeres y doce se identifican heterosexuales.

De la totalidad de los casos, el 75,3 % había tenido actividad sexual en los pasados 21 días y tres de los contagiados no son residentes de Puerto Rico.

Por otro lado, el grupo de edad con el mayor número de casos fue de 30-39 años con 41 casos, mientras que los grupos de edad con la menor cantidad reportada eran de 10-19 años y 60 a 69 años ambos con un caso respectivamente.

Puede leer: Casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, aumentan en América

La región con la mayor cantidad de casos identificados es la región metropolitana (52.1 %).

Por otra parte, el 24.7 % de los casos tuvo historial de viaje en los pasados 21 días.

En cuanto a síntomas, el 95.9 % cuenta con erupción nueva en la piel, el 53.1 % con linfadenopatía y 45.9 % escalofríos.

Desde el inicio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Viruela del mono, se han recibido un total de 314 alertas.

Además, las autoridades sanitarias locales reportaron 114 casos sospechosos, 91 personas bajo investigación y 8 contactos por viaje.

Finalmente, un total de 1,213 personas se han vacunado contra la viruela símica.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas