Azua. Un accidente en el tramo Baní-Azua dejó diez muertos y siete heridos. La tragedia ocurrió en la pendiente conocida como El Número, cuando una patana en dirección Sur-Norte puso las luces altas, el chofer perdió visibilidad y chocó contra otra patana que estaba estacionada con las luces apagadas, cuyo conductor huyó tan pronto ocurrió el accidente.
Sobrevivientes explicaron que el chofer metió el guía a la izquierda, pero con esto no evitó la desgracia. Recibió golpes en la cabeza y en el pecho.
Los pasajeros iban al último rezo de una mujer sólo identificada como la doctora Aquino, residente en Las Matas de Farfán.
El conductor, José Luis Contreras, de 40 años, niega que fuera haciendo zigzags como informó un patanista que le cruzó por el lado y que anduviera a elevada velocidad.
Dejó los muertos y heridos en el vehículo, cogió una bola en una patana y posteriormente un motoconcho para llegar al hospital Taiwán, donde está recluido y los restantes fueron trasladados al hospital Darío Contreras, de la capital.
Los muertos son Ciriaco Matos, de 44 años; Basilia Hernández Alcántara, de 29 años; Mayra Alcántara, de 50; Martín Matos Gómez, de 46; Teresa Matos, de 70; Alvis Ismael Hernández, de 9; María Matos Gómez, de 38, Manuel Hernández, Anyeuris Hernández y Orquídea Fernández.
Mientras, los heridos son, además del chofer, como Ismael Hernández, de 22 años, Amado López, de 55; Rubén Matos, de 19; Ashely Germosén, de seis meses, Génesis Germosén y Francisco Hernández.
Los heridos anoche fueron trasladados al hospital traumatológico Ney Arias Lora, a excepción de la niña Ashely, quien fue llevada al hospital Robert Reid Cabral. Todos están estables.
Los familiares de los fallecidos calificaron a Contreras como un experimentado conductor, que conocía las carreteras del sur, por lo que le exoneraron de responsabilidad.
El accidente ocurrió a las 5:30 de la madrugada. El vehículo había partido desde Santiago a la una. En el lugar se podía observar sangre seca, restos de vidrio y de vestimentas.
Decenas de familiares de los muertos se apersonaron a la morgue del hospital Taiwán Azua, donde había siete ataudes para igual cantidad de cadáveres.
Zoom
Muertos
1. Siete de los 15 ocupantes del vehículo murieron en el acto, mientras que María Matos Gómez falleció en el hospital Darío Contreras de la capital, donde fue llevada junto a otros cinco heridos.
2. Casi todos los fallecidos residían en Cienfuegos y Gurabo, de Santiago.
3. Los familiares nunca se imaginaron que asistir a los últimos rezos de una persona se convertiría en una tragedia colectiva.
4. En la morgue del hospital Taiwán, de Azua, los familiares y amigos esperaron, con lágrimas en los ojos, la entrega de los cadáveres de los familiares, entre ellos un niño de nueve años de edad y una señora de 70.
Sepultados hoy
En Cienfuegos, Santiago, familiares y vecinos lloran la muerte inesperada de 10 personas, todas de una misma familia. Anoche, los pesares, los gritos y los comentarios hicieron que en El Mella I, en la calle 10 y en el Fondo de la Botella se vivieran momentos de profunda solidaridad y tristeza, ya que esta familia aunque era oriunda de Bánica, residía en esta ciudad desde hace más de 20 años. Mariana Matos, Mayra Alcántara y el menor Avis Ismael Matos eran velados en la calle 10. Orquídea Fernández, Manuel Alcántara y el menor Anyeuris Hernández eran velados en el Fondo de la Botella, mientras que en el Ensanche Mella I eran velados Martha Matos y María Matos. Un primo de las víctimas contó que el viaje había sido planificado por la familia, pero que le sugirió que trataran de ir solo dos personas. Cuando se planificó dar el pésame, yo les sugerí que solo fueran dos, porque el viaje era muy largo y además había que alquilar una guagua, pero no me hicieron caso, dijo Manuel Alcántara. Serán sepultados esta tarde en el Cementerio de El Ingenio después de que se oficie una misa de cuerpo presente en el mismo camposanto.
Nosotros somos una familia muy unida. Ellos iban a dar un pésame de un familiar que había muerto en Las Matas de Farfán y salieron de aquí, de Cienfuegos, a las 2:00 de la mañana porque pensaban regresar el mismo día, expresó Alcántara. Informó que otro de los muertos, el sargento pensionado Martín Matos, residía en un barrio de la capital y que es allí donde es velado.