Sube abuso infantil

Sube abuso infantil

POR ODALIS MEJIA
Cada hora se reportan tres casos de abuso infantil en la Fiscalía del Distrito Nacional, lo que demuestra la situación de vulnerabilidad en que vive los niños y niñas, afirmó ayer el director de la Dirección de Atención a la Primera Infancia (DAPI), Luis Ernesto Feliz Báez.

Al iniciarse ayer el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, Feliz Báez reveló además que entre el 85 y 90 por ciento de las violaciones a menores ocurren dentro del hogar.

Agregó que en el 70 por ciento de estos abusos, las víctimas conoce siempre a su victimario, ya que cerca de la mitad de esos casos ocurren por incesto.

Feliz Báez dijo que  la situación en más grave aún de lo que reflejan las estadísticas, ya que no todos los casos  son denunciados, muchas veces por el temor hacia los agresores.

«Sabemos que sólo salen a la luz los casos más graves mientras que la mayoría permanecen en el anonimato. Las cifras serían alarmantes si se denunciaran todos los casos de abuso infantil. No se denuncia la totalidad de los casos, ya que persiste el temor y los violadores suelen amenazar con matar a la familia», indicó.

Expresó que aunque los niños y niñas abusados a veces cuentan a sus madres lo que les ha pasado, éstas callan por razones económicas, ya que en muchas ocasiones el victimario aporta el sustento en la casa.

Feliz Báez destacó que además del abuso cometido en su contra, los infantes sufren de falta de comprensión, puesto que «los niños inocentes no saben que le sucede cuando han sido violados, a veces piensa que lo soñó» .

El funcionario hizo sus pronunciamientos en acto de lanzamiento de la campaña «Paremos el abuso infantil con todo el corazón», mediante la cual se realizarán jornadas de capacitación sobre la protección de menores en el entorno educativo en los 151 centros de la DAPI de todo el país que acogen a unos 14,000 niños y niñas en edades comprendidas desde los 45 días hasta los cinco años.

Feliz Báez apuntó que el objetivo de la capacitación es detectar indicadores de abuso infantil y sensibilizar al personal sobre la protección de los niños y convertirlos en agentes multiplicadores de la familia y la comunidad,

«Los educadores, psicológos, orientadores, trabajadores sociales, médicos y enfermeras  y todo el personal que está involucrado  deben conocer más la ley. En la  medida que la comunidad conozca la existencia del abuso y sus graves consecuencias como un fenómeno mucho más extendido y más dañino de lo que suponía , mayor será la posibilidad de hacerle frente», acotó.

Dijo que con esta campaña se busca cumplir con el compromiso asumido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, que establece que los infantes deben gozar de  la comprensión y al amor de parte de sus padres y de la sociedad, así como de la protección para su desarrollo físico, mental y social y en  contra el abandono, la explotación el abuso sexual o físico.

En esa línea afirmó que la DAPI, como órgano del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) está trabajando en el ámbito institucional y familiar para proveer el bienestar social de ese segmento de la población.

En el acto de lanzamiento del programa contra el abuso infantil, llevado a cabo en la sede de la DAPI, participaron la directora del CONANI Kirsy Fernández de Valenzuela, doña René Klang viuda Guzmán, fundadora de la entidad, el presidente del Consejo Nacional de Control de Drogas (DNCD) Ivan Peña Castillo, así como funcionarios de Salud Pública y otras instituciones del Estado.

El coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, padre Luis Rosario, tuvo a cargo la invocación a Dios, mediante la cual imploró que la niñez pueda crecer dignamente y «nunca pueda ser pisoteada por aquellas personas que se han encaminado en contra de la moral y la ética».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas