Por la decisión de Argentina y Uruguay de decretar emergencia sanitaria tras hallazgo de los primeros casos de gripe aviar
La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó ayer el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.
La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues el martes Guatemala declaró estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos. “La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende“, admitió el secretario de Agricultura Argentina, Juan José Bahillo.
Similar comentario hizo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, quien reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa».
La medida de las autoridades de esos países suramericanos fue adoptada horas después que Guatemala se declarara en estado de emergencia.