Sube clima de negocios en América Latina

Sube clima de negocios en América Latina

El indicador viene creciendo gradualmente desde 2020.

Mejoras. La mejor cifra desde 2019

Por las campañas de vacunación contra la covid en toda la región y al boom de los precios de las materias primas.

El clima para los negocios en América Latina subió en el tercer trimestre de este año a su mejor nivel en los últimos tres años y medio, según el indicador medido por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y divulgado ayer.

De acuerdo con la FGV, que consulta trimestralmente a 149 especialistas de 15 países para calcular su indicador, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en el tercer trimestre de 2021 en 99,7 puntos, su mayor nivel desde el de los tres primeros meses de 2018 (101,5 puntos) y el segundo mayor desde el mismo período de 2013 (102 puntos).

Paraguay está en la cima de la lista de los mejor evaluados

El indicador viene creciendo gradualmente desde los 40,1 puntos a los que cayó en el segundo trimestre de 2020 impactado por la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, su menor nivel histórico, y ya está muy por encima de los niveles prepandemia (85,9 puntos en el primer trimestre de 2020).

La coordinadora del estudio, la economista Lía Valls, atribuyó la mejoría del Índice de Clima Económico al avance de las campañas de vacunación contra la covid en toda la región y al boom de los precios de las materias primas, que sigue impulsando las exportaciones latinoamericanas. Entre los diez países analizados, Paraguay se mantiene en la cima de la lista de los mejor evaluados, con un Índice de Clima Económico de 125,1 puntos. Siguen Brasil (116,5), Chile (104,1) Perú (102,0) y Colombia (101,1)