Sube cobranza y reduce pérdidas

Sube cobranza y reduce pérdidas

Edesur Dominicana redujo las pérdidas de energía en 22.08% al cierre del mes de julio y esperan que este mes de agosto bajen a 21.9%. La proyección al cierre de este año es que disminuyan hasta 20.5%. Estas cifras muestran una drástica disminución, pues hace tres años estas eran 30%, según reveló el administrador gerente general de la institución, Radhamés Del Carmen Mariñez.
Explicó que esta reducción se debe a que en 37 meses los clientes han aumentado en 33%, es decir 206 mil clientes más y los clientes 24 horas han aumentado 77%, un promedio de 87 mil clientes por año. Se estima que 1.5 millones de personas reciben 24 horas de servicio eléctrico.

“Hemos incorporado 1.5 millones de dominicanos que antes recibían apagones y ahora reciben energía eléctrica y que también ha permitido aumentar la cobranza”, dijo.

Del Carmen enfatizó que actualmente el índice de cobranza es de 97% de toda la energía que facturan y hace tres años era un 95%, esto significa RD$13,385 millones más.

Expuso que la meta de la entidad es ir incorporando más clientes y avanzando en el programa de 24 horas de servicio.

Indicó que este año incorporarán al programa 24 horas de luz a Haina y al Gran Santo Domingo, incluyendo Los Alcarrizos, Manoguayabo, Bayona y otros sectores hasta la salida del peaje de la autopista Duarte sea 24 horas.

Dijo que en el mes de octubre todo el Distrito Nacional tendrá 24 horas de energía, con un gran aumento del servicio, pues hace tres años había seis circuitos y 25 barrios que recibían entre ocho y 10 horas de apagones diarias

“Ya parte de Haina es 24 horas, así como Santo Domingo Oeste, Herrera y todos sus barrios son 24 horas. También Los Alcarrizos, Los Girasoles, la República de Colombia y trabajan en la Guáyiga, Pedro Brand y en Ciudad Satélite para que todo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tengan 24 horas” expresó al ser consultado por periodistas a la salida de una misa en la Parroquia San Judas Tadeo por la celebración de los veinte años de Edesur Dominicana.

Resaltó que ahora mismo trabajan en el centro de San Cristóbal y en Punta Catalina en Baní para instalar 24 horas de luz y restan en proceso de adjudicación los proyectos para el centro de Baní y Villa Altagracia y continuarán en otras provincias del Sur.

Precisó que han realizado inversiones de más de RD$3,000 millones para mejorar el indicador de la cobranza.
Mejora de tecnología. Entre los logros alcanzados por Edesur en los últimos años se encuentra el desarrollo de nuevas modalidades de pago, como son APP móvil, Pago Recurrente, instalación de “Kioscos Auto Servicio”, en las oficinas Naco y Rómulo.

De igual forma está la implementación del “Chat Edesur” servicio automatizado para que los clientes puedan realizar consultas de contrato, pagos, conocer estado de los circuitos y averías, así como conocer horario de pago, sistema de mensajería a nuestros clientes.
Del Carmen fue enfático en señalar que fue redefinida la estructura organizativa de Edesur bajo un modelo de gestión orientado a resultados, basado en valores y de cara al cliente.

“Logramos ser una de las instituciones con mejor nivel de transparencia, con un promedio superior a 90 puntos en la evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, ocupamos el 6to. lugar en el ranking de las instituciones gubernamentales”, dijo.

Edesur obtuvo las Certificaciones Nortic E1, Nortic A3, Norttic A2 de la OPTIC y Renovación de la Nortic E1, así como también el premio a la Mejor Campaña Comunicacional para Cambio Organizacional en los premios Fundacom-España, Construyendo la “Nueva Edesur”.

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