Entre los años 2009 y 2010 el consumo excesivo de alcohol en la población escolar del nivel medio aumentó en casi 15%, y también la ingesta de sustancias controladas.
Entre los años 2009 y 2010 el consumo excesivo de alcohol en la población escolar del nivel medio aumentó en casi 15%, al tiempo que se elevó su inclinación a la ingesta de sustancias controladas como los inhalantes, esteroides y marihuana.
De acuerdo con el estudio Conductas de riesgo en adolescentes de la República Dominicana, que hizo el Ministerio de Educación, cada vez son más los jóvenes entre 14 y 18 años que toman entre una y cinco copas de alcohol seguidas, y en muy poco tiempo.
La investigación, que se hizo con el objetivo de identificar conductas de los jóvenes que pudieran afectar la salud pública, abarcó 160 liceos de todo el país y se hizo con 19,473 jóvenes.
Sorbo a sorbo. El consumo de alcohol frecuente y en grandes cantidades aumentó de un 26.54%, en 2009, a 41.47% el año pasado.
A los estudiantes de entre primero y cuarto de media se les preguntó si habían tomado cinco o más copas de alcohol seguidas, en un par de horas, una o más veces en el último mes.
Al analizar el dato por sexo, se observa que los varones tienen un mayor consumo de alcohol que las hembras, con 43.40%, pero sus compañeras les siguen de cerca, con 40.35% de consumo alto y frecuente.
Los porcentajes colocan a los dominicanos muy por encima de sus semejantes de Puerto Rico y Estados Unidos ya que, según levantamientos citados por el estudio, allí el consumo en alumnos no pasa de 24%.
Uso de sustancias. Los inhalantes, esteroides y marihuana son las drogas que más comúnmente consumen los estudiantes de liceos, según las respuestas de los 19,473 consultados.
Los inhalantes son preferidos por un 7.8% de la población que consume, los esteroides por un 3% y la marihuana, por un 2.5%. En los tres casos, los dominicanos son superados por sus semejantes de liceos en Puerto Rico y Estados Unidos.
Las claves
1. Recomendaciones
Ante las estadísticas, el equipo investigador advierte que el alto consumo de alcohol en jóvenes causa daño cerebral a corto plazo, así como al hígado y páncreas, al tiempo que aumenta la probabilidad de caer en otras adicciones.
2. Van a prevenir más
Las autoridades de Educación se plantean en las conclusiones del estudio buscar mecanismos de prevención para reducir las conductas de riesgo en los escolares.