Sube consumo tranquilizantes

Sube consumo tranquilizantes

Las sustancias prohibidas más utilizadas por la población entre 12 y 65 años de edad son los tranquilizantes que se venden en las farmacias libremente, a pesar que requieren una prescripción médica.

Los tranquilizantes, que han sido consumidos por hasta  2.6% de la población,  superan incluso el    consumo de marihuana (2.3%) y cocaína (1.1%). A estos le siguen el crack, estimulantes sin receta y éxtasis.

Así lo reveló  la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia), con auspicios del Consejo Nacional de Drogas.

El estudio se realizó con una muestra de  6,180 personas, residentes en ciudades de más de 20 mil habitantes en todo el territorio, a finales del año pasado.

Alcohol.  Hasta 80 por ciento de la población ha consumido alcohol alguna vez, y la edad más común para comenzar a tomar está entre los 16 y 19 años.

 La investigación reseña que 8.6% de las personas que han tomado son niños menores de 13 años.

Tabaco.  En el caso del tabaco, hasta un 20% de los consultados ha fumado alguna vez, siendo la edad de inicio más común entre los 16 y 19 años.

En este aspecto se destaca que 4.5% de los fumadores que hay en el país tienen menos de 10 años.

Las claves

1. Algunos patrones

Como revela el estudio, existe un patrón en la edad de las personas que consumen determinadas sustancias: Marihuana, en la adolescencia; cocaína, en los jóvenes y tranquilizantes, adultos jóvenes.

2.  Niveles son bajos

Como explicó  Francisco Cáceres, investigador encargado de la Dirección de Estudios de Población de Profamilia, los niveles de consumo de sustancias en el país son bajos, lo que dijo es una oportunidad para revertir la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas