Por GEORGE JAHN
VIENA (AP) _ La cotización del petróleo subió el martes a más de 75 dólares el barril, tras informes de problemas en refinerías de Estados Unidos y un incendio en la principal refinería de Venezuela y por el conflicto en el Medio Oriente.
Paul Harris, director de energía del Banco de Mercados Globales de Irlanda, en Dublín, dijo que el mercado reaccionó ante una serie de dificultades en las refinerías, entre ellas la gigantesca refinería venezolana de Amuay, que deberá estar cerrada durante ocho meses debido a un incendio.
«La refinería proporciona abundante abastecimiento de gasolina a Estados Unidos y (el incendio) se registra en un momento en que el consumo en Estados Unidos ha aumentado», dijo Harris.
El crudo liviano para entrega en septiembre subió 42 centavos y llegó a 75,47 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.
El crudo Brent para entrega en septiembre subió 45 centavos en la bolsa ICE Futures, de Londres, y llegó a 75,06 dólares el barril.
Los precios de la gasolina para venta a término subieron a 2,3252 dólares el galón (3,78 litros). El combustible para calefacción subió más de un centavo y llegó a 1,9851 dólares el galón. Los del gas natural subieron 7 centavos y alcanzaron los 6,67 dólares por 1.000 pies cúbicos.
La falta de progresos en un cese del fuego entre Israel y Líbano habría contribuido al alza de la cotización del crudo, dijeron analistas.
Versiones sobre inconvenientes en refinerías, desde Texas hasta California, reavivaron la preocupación sobre los abastecimientos de combustible durante la temporada de verano en Estados Unidos.
Por otra parte, la firma vienesa PVM Oil Associates dijo que la temporada de huracanes «podría ser por encima del promedio, aunque no una repetición de la del año pasado», cuando una serie de devastadoras tormentas tropicales dañaron refinerías en la zona del golfo de México.