Sube el déficit de generación

Sube el déficit de generación

POR FIOR GIL
A las 5:00 de ayer tarde, la generación en línea se situaba en 889 megavatios y el déficit, de acuerdo a la demanda, estaba en 683 megavatios, mientras empeoraban los apagones. Por esa razón, desde diferentes puntos de Santo Domingo, los usuarios del servicio eléctrico continuaron reportando quejas por los prolongados apagones.

Desde el sector Sabana Perdida se denunció que la mayoría de sus barrios son afectado por apagones de hasta 15 y 17 horas, mientras que sectores de la zona metropolitana del Distrito reportaron interrupciones de varias horas en los últimos días.

Entre los sectores de la zona suroeste de la capital que registran prolongados apagones figuran Evaristo Morales, Los Restauradores, El Millón,  Bella Vista, Mirador del Sur, Las Praderas, la Castellana y  los Prados.   

De acuerdo con el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico en su página de Internet, a las 5:00 de la tarde la generación total de 889 megavatios era aportada por las generadoras Haina con 177.2 megavatios, Itabo, con 121, las unidades hidroeléctricas 66 y las unidades de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (Cogentrix) 281.

También estaban en línea con un aporte de 104.35 megavatios, las unidades Palamara y la Vega, la Compañía Eléctrica Puerto Plata con 48.4, Monte Río 47 y Metaldom 12.4.    

A las 9:00 de la mañana, la generación se situaba en 1,150 megavatios y el déficit de acuerdo a la demanda era de 29.7%, en momentos en que las plantas  de Haina tenían en línea 262 megavatios, Itabo 111 y las unidades hidroeléctricas aportaban 328.8. La potencia no servida era de 485 megavatios.

También estaban conectadas al sistema las unidades de la empresa Unión Fenosa, Palamara/La Vega con 103 megavatios.

Continúan con un aporte por debajo de su capacidad Monte Río que aportaba ayer 46 en lugar de 98 megavatios que es su generación tradicional y la  compañía eléctrica de Puerto Plata con sus dos unidades en línea aportaba 47.4 megavatios a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo con el reporte de generación de la Superintendencia de Electricidad, la generación máxima que alcanzó el sistema en la víspera fue de 1,301 megavatios, con una potencia no servida de 389.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas