Sube el precio de las pizzas
por alza en costo de harina

Sube el precio de las pizzas<BR>por alza en costo de harina

FRANKLIN AVILA
f.avila@hoy.com.do
El aumento que ha experimentado el precio de la harina en los últimos meses se ha traducido al precio de las pizzas. Y es que esta torta italiana, de gran consumo en los dominicanos, ha sufrido ligeros aumentos que van desde los 10 hasta los 30 pesos.

De acuerdo con administradores de distintas pizzerías, los precios de estos platos han incrementado de dos a tres meses para acá debido a que ahora la harina está más cara. 

En el Dominos Pizza ubicado en la Plaza Fernández de la Winston Churchill, una pizza familiar costaba 475 y ahora  495 pesos. Una mediana 365 y ahora 375; las personales se han mantenido estables en 110 pesos.

 En el Pizza Hut ubicado en Plaza Central, los precios son los siguientes: las grandes, que antes eran  vendidas a 465, el precio ahora es  500 pesos.

Las medianas costaban 375, pero con el aumento ahora están a 385. Las personales no han variado mucho de precios, pues anteriormente valían 140, ahora su costo es de 145.

De los establecimientos consultados, sólo  The Pizza House, ubicado en Plaza Central, no ha aumentado el precio. Así, los precios de las grandes oscilan entre los 360 y 545. Las medianas están entre 240 y 345 pesos y las personales entre 80 y 195 pesos.

La variación de los precios depende de los ingredientes que se le agreguen.

Aunque el precio se ha mantenido inalterable, este establecimiento sí cobra por el servicio de delivery, cosa que no hacen las otras pizzerías consultadas.

Según Alexander Aguasvivas, encargado senior, “se le aumenta un 10% al total de la compra”.

En el caso de la Pizzareli ubicada en la plaza universitaria de la avenida Sarasota casi esquina Churchill, sus empleados no estaban autorizados para hablar del tema. Aunque no ofreció detalles, una empleada sólo aseguró que han aumentado el precio.

A pesar de esos aumentos, los administradores de esos establecimientos expresaron que la asistencia de los clientes no ha bajado.

  “La asistencia de clientes se ha mantenido igual, no ha bajado”, afirmó Augusto Heredia, subgerente de Dominos Pizza de la Plaza Fernández.

“A pesar de que al inicio decían !wao, pero subieron los precios!”, se ha mantenido igual (la asistencia)”, sostiene Javier Suriel, encargado del Piza Hut de Plaza Central.

Asimismo, Suriel dice que los clientes del negocio se sienten a gusto con la cliadad de la pizza que ellos preparan.

Otros productos que han aumentado de precios son  los calzones, los breadstick y cheesebread. Los calzones oscilan entre los 195 pesos. Un  breadstick entre 115 pesos y los cheesebread (pan de queso) rondan los 175. En general, han aumentado entre 10 y 20 pesos.

En los ultimos meses muchos de los principales productos consumidos por los dominicanos han aumentado de precios. La harina no ha escapado a esa realidad  y un saco   que costaba RD$1,500, hoy ronda los 2,000 pesos.  Tal situacion  provoca aumentos en  productos cuya fabricación depende de la harina.

Las claves

1. El  consumidor recibe los efectos

Motivadas por el aumento en el precio de la harina, las pizzerías han traducidos esas alzas al costo de las pizzas. Esas subidas oscilan entre 10 y 30 pesos.

  2.  Aumento de la harina

 Un saco    de harina que costaba RD$1,500 pesos varios meses atrás, hoy ronda los 2,000 pesos, y hasta más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas