Sube el precio del crudo ante secuelas de Katrina

Sube el precio del crudo ante secuelas de Katrina

Por GEORGE JAHN
VIENA (AP) _ El precio del crudo aumentó el jueves por primera vez en cuatro días a la espera de que Estados Unidos anuncie sus existencias de petróleo y productos destilados, que seguramente habrán mermado debido a las secuelas del huracán Katrina en el Golfo de México.

   Las operaciones de extracción y destilado comenzaron a ser reanudadas en esa zona, pero la Florida se prepara ante la posible llegada de la tormenta tropical Ofelia, aunque su rombo no está claro. Los analistas sostienen que la 15ta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico podría complicar las tareas de recuperación incluso si no afecta directamente los centros de producción o las refinerías.

   «Debemos aguardar a ver lo que hará Ofelia. Las posibilidades son infinitas», dijo el meteorólogo Steve Letro, del Centro Nacional de Huracanes en la Florida.

   El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre fue negociado con alza de 54 centavos a 64,91 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York al mediar la mañana en Europa. El precio retrocedió el miércoles al reducir el gobierno norteamericano el pronóstico de demanda de crudo debido al espectacular aumento de los costos energéticos a causa de Katrina.

   En la londinense Bolsa Internacional del Petróleo, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 75 centavos el galón a 63,64 dólares el barril.

   El informe semanal del Departamento de Energía estadounidense sobre inventarios del crudo y productos destilados _ que será difundido el jueves debido a que el lunes fue feriado nacional _ seguramente mostrará una merma en las existencias debido a los daños de Katrina.

   Un sondeo efectuado por Dow Jones Newswires entre los analistas indicó que las existencias de crudo seguramente mostrarán una merma de 6,8 millones de barriles en la semana que concluyó el dos de septiembre, mientras que las existencias de gasolina mermarán por lo menos en tres millones de barriles. Los productos destilados seguramente disminuirán en 1,5 millones de barriles, según el sondeo efectuado entre 10 analistas.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas