Sube en el 2004 número de cruceros

Sube en el 2004 número de cruceros

Un aumento significativo en el turismo de cruceros se registra en la actual temporada con la llegada semanalmente de buques de gran calado a los principales puertos turísticos del país.

Esta actividad, que había mermado en los últimos años, se fortalece desde que las compañías navieras han observado un mínimo de riesgos para el recibimiento de buques de gran capacidad en la mejoría de los puertos y sus entornos, según afirman los guías turísticos y las propias autoridades.

Varias empresas han escogido la República Dominicana como destino y los cruceros como «puerto hogar» desde donde se originan las travesías turísticas.

Se pronostica que esta será una de las temporadas más altas para el turismo de crucero, que aunque genera un tipo de visitante que pernocta en el país por varias horas, sin hospedaje en los hoteles, deja beneficios por la calidad de los turistas.

Miguelina Ortiz de Suberví, secretaria interina de Turismo, sostiene que el país vuelve a perfilarse como un destino para el turismo de cruceros y está recibiendo con regularidad dos cruceros semanales en los puertos de la República Dominicana.

Para este año el Puerto de la Romana tiene previsto recibir 700,000 turistas en cruceros operados por varias compañías que han escogido el país como destino y La Romana como uno de sus puertos.

La señora de Suberví resaltó la inversión que ha hecho el gobierno para recuperar el puerto de Santo Domingo, no sólo a nivel técnico que abarca el proceso de dragado para mejorar el calado, sino también en el hermoseamiento de la terminal que recibe los turistas.

Afirmó que el turista que llega en los cruceros tiene un nivel de gasto muy alto y aunque normalmente no pernocta en el país, pasa de 10 a 12 horas en tránsito y deja beneficios importantes a la nación.

«Además, se puede citar la cantidad de turistas que llegan en el Ferry, los cuales no están clasificados como turismo de Crucero, porque éstos son incursionistas que si vienen a pernoctar durante varios días y utilizan los hoteles del país», señaló.

Informó que es ahora cuando se ha dispuesto preparar estadísticas sobre el turismo de crucero y por lo tanto no se tienen datos concretos sobre la cuantificación en el incremento de ese turismo.

Refirió que desde los primeros años de la década de los 90 hubo una merma significativa en el turismo de crucero, debido a la condición en que se encontraban los puertos por la falta de calado y las compañías operadoras entendían que era un riesgo para los barcos venir a esos puertos, principalmente el de Santo Domingo.

«Para esa época al parecer no había un interés real por parte de las autoridades por dar garantías mínima a las compañías navieras de un puerto de gran calado para esos cruceros», dijo.

La funcionaria explicó que desde el año pasado no solo se viene incrementado el turismo de crucero sino que varias compañías han escogido a la República Dominicana y sus diferentes puertos como «puertos hogar», es decir, que desde se origina los cruceros.

Estas embarcaciones se abastecen en el país y los turistas vienen por la vía aérea para tomar el barco en los puertos dominicanos, donde se originan sus itinerarios.

LOS GUÍAS

José Elias Martes Veras, secretario general del sindicato de Guías Turísticos Oficial de Santo Domingo, define como fructífero el turismo de crucero y vaticino que se inicia una temporada con un volumen mucho más alto que en años anteriores.

Martes Veras afirmó que en la actualidad están llegando cruceros a todos los puertos turísticos del país, «cosa nunca visto en este país».

Informó que semalmente a la ciudad de la Romana están arribando entre cinco y seis crucero a la semana, mientras que al puerto de Santo Domingo llegan fijo entre sábado y domingo dos cruceros fijo a la semana y otros que tocan puertos cada 15 días.

Señaló que están en programa el arribo de cruceros que tocaran al Puerto de Santo Domingo y realizaran de uno a 10 viajes en la temporada. «Verdaderamente esta ha sido una de las temporadas más fructéferas con un volumen mas alto de turismo que esta arribando tanto a la ciudad de Santo Domingo como a la Romana», agregó.

Martes Veras atribuye el auge en el turismo de crucero al trabajo que se ha hecho para mejorar las condiciones de los puertos y dijo que el entorno al de Santo Domingo ha cambiado significativamente.

«Hoy en día estamos disfrutando del trabajo que se hizo el año pasado y también reitero que esta a va ser una temporada más larga de tanto crucero que arriban a la ciudad de Santo Domingo, que vive en un momento de tranquilidad y estabilidad y hay mayor limpieza.

Resaltó que la República Dominicana representa un destino turístico seguro, debido a que no incidencia en el terrorismo, es cálido y la «gente es feliz y contenta, a pesar de todo y eso es lo que el turista busca».

Explicó que siempre que existan las condiciones para el recibimiento de los grandes buques las compañías continuarán escogiendo al país como destino, principalmente la Romana en donde el complejo turístico Casa de Campo acaba de inaugurar uno de los puertos más lujosos del área del Caribe.

Publicaciones Relacionadas