Sube EU confianza consumidor

Sube EU confianza consumidor

NUEVA YORK (AP).- La confianza del consumidor aumentó con fuerza en diciembre gracias a la baja de los precios de la gasolina y las nuevas oportunidades de empleo que generaron optimismo para el año entrante. El Conference Board dijo ayer que su Indice de Confianza del Consumidor fue de 103,6 puntos en diciembre comparado con 98,3 en noviembre. Los analistas habían pronosticado 103 para diciembre. El índice alcanzó su nivel más alto desde la embestida del huracán Katrina el 29 de agosto, que arrasó los estados de la costa del Golfo de México y trastornó el comercio y la cotización de los combustibles en buena parte del país. En agosto, antes de la tormenta, el índice llegó a 105,5.

Los precios de las acciones aumentaron levemente al conocerse el informe. En las transacciones matutinas, el índice industrial Dow Jones subió 31,46 puntos, 0,3%, a 10.809,23. El índice Standard & Poor’s 500 subió 2,97, 0,2%, a 1.259,51 y el Nasdaq avanzó 4,57 puntos, 0,2%, a 2.231,46.

Lynn Franco, director del centro de investigaciones sobre consumo del Conference Board, dijo «la confianza del consumidor sigue recuperándose’’. de la caída que sufrió después del huracán.

«La solidez de la economía, las bajas recientes en la gasolina y el aumento del empleo han dado más confianza a los consumidores al final que al principio del 2005’’, dijo Franco. «Los consumidores confían en que la economía seguirá creciendo en el 2006’’.

El índice de confianza del consumidor era de 102,7 en diciembre del 2004.

El gasto de consumo impulsa las dos terceras partes de la economía estadounidense, y la suba generalmente precede a un aumento del gasto.

El índice del Conference Board deriva de las respuestas recibidas hasta el 20 de diciembre a un cuestionario enviado a 5.000 hogares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas