Sube exportación de vegetales RD

Sube exportación de vegetales RD

Las exportaciones dominicanas de vegetales chinos se incrementaron de US$20 a US$39 millones, durante los últimos tres años, afirmó el ingeniero Radhamés Rodríguez Valerio, administrador general del Banco Agrícola (BAGRICOLA).

Sostuvo que la Asociación de Productores de Vegetales Chinos tiene un financiamiento para el desarrollo de diez invernaderos, por lo que prevé que este renglón se va a colocar en un sitial de gran importancia en el país.

También dijo que en los últimos años, por primera vez en la historia, el país logró ser autosuficiente en la producción de ajo.

Resaltó que con la finalidad de incrementar la producción y la productividad, se están invirtiendo recursos en proyectos de riego por el sistema de goteo.

Entrevistado junto a José de Jesús Reyes (Chichí), consultor jurídico del Bagrícola, el ingeniero Rodríguez Valerio dijo que, según dato de la Secretaría de Agricultura, las lluvias recientes dañaron unas 2,400 tareas de cebolla.

Manifestó, además, que este es el tercer cultivo de mayor daño económico experimentado a causa de las recientes lluvias e inundaciones en el país.

No obstante, dijo que no se vislumbra que vaya a haber problemas de escasez de cebolla y señaló que hay suficiente cebolla en el mercado y en poder de los productores.

También Rodríguez Valerio dijo que como elemento fundamental de la política de apoyo crediticio al sector agropecuario, el Bagrícola ha venido implementando una estrategia de recuperación que descansa en tres elementos fundamentales que son, fortalecimiento institucional, capitalización, expansión y diversificación del crédito.

Entre otros logros, citó la automatización de las operaciones con una inversión de RD$40.0 millones en sistemas informáticos y equipos de cómputos y la remodelación y equipamiento del salón de capacitación y adiestramiento «José Andrés Aybar Castellanos».

También, la modernización de la estructura orgánica del Bagrícola mediante un proceso de reingeniería tendente a la descentralización del proceso de toma de decisiones, dijo.

Sostuvo que se produjo un cambio de imagen física mediante la remodelación de las sucursales y oficinas de servicios en Jarabacoa, Rancho Arriba, San Juan de la Maguana, Baní, Higüey, Puerto Plata, Castillo y la construcción del edificio de la sucursal Arenoso, avance de los trabajos de remodelación de las oficinas de El Seybo, Hato Mayor, Comendador, Azua, Montecristi, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís y la construcción de la sucursal de Dajabón, así como la adquisición de los edificios de las sucursales de BANINTER en Salcedo, Villa Riva, Neyba y Constanza, todo con una inversión global a la fecha de RD$32.0 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas