Sube generación pero persisten los apagones

Sube generación pero persisten los apagones

Las interrupciones del servicio de electricidad continuaron ayer afectando diversos sectores de Santo Domingo, incluyendo  circuitos de 24 horas.

De acuerdo con denuncias  apagones de varias horas afectan desde hace varios  días los sectores  Miraflores, zona Universitaria, El Millón los Restauradores, Evaristo Morales, Los Prados y La Castellana, entre otros.

Además de la zona metropolitana de la Capital, residentes en la zona Colonial, ciudad Nueva y Gascue también se quejan de los frecuentes y prolongados apagones 

De acuerdo con el reporte de generación de la Superintendencia de Electricidad ayer continuaban fuera de servicio por bajo nivel de combustible  las generadoras Haina I y Haina IV que aportan al sistema 100 megavatios, las  turbogas Los Minas V y VI  que generan 210 megavatios. Las generadoras de la Corporación Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM),  antigua Cogentrix, entraron  con un aporte de 178 megavatios lo cual elevó la generación disponible a 1,478 megavatios y redujo el déficit a un 20 por ciento  frente a una demanda estimada en l,840 megavatios.

  103 circuitos se mantuvieron fuera del sistema.

Dificultades técnicas

El ingeniero Radhamés  Segura garantizó ayer  que las suspensiones en el suministro de energía no responden a problemas financieros, sino a dificultades técnicas.

Dijo que no se han producido faltas en el pago a los generadores y explicó que los problemas en el suministro de electricidad se deben únicamente a averías ocurridas en algunas centrales. 

Una     nota de la  Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) explica que Segura aseguró  que la entrada al sistema de 657 megavatios de los 680 que estuvieron fuera, a partir de las próximas horas reducirá significativamente las interrupciones que afectan a la población.

En la tarde del  lunes entraron en operación las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, con 300 megavatios, y Smith & Enron, con 170 megas, los que se suman a los 187 megavatios de Palamara-La Vega que estaban en el sistema.

 “Quisiera aclarar que en los últimos días se han presentado algunos inconvenientes que se deben principalmente al problema de la generación. Hemos tenido, por ejemplo, en el caso de la Smith and Enron en Puerto Plata, que son 170 megavatios”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas