Sube la mortalidad infantil

<p>Sube la mortalidad infantil</p>

POR ODALIS MEJIA
La  mortalidad infantil para menores de cinco años subió en el país en los últimos dos años al pasar de 32 a 35 muertes por 1,000 nacidos vivos. Mientras que en relación a los fallecimientos antes del primer año de vida, la tasa se elevó de 27 a 30.

Tales datos se desprenden al comparar los indicadores básicos de la infancia establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el 2004 y los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2006) presentada ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y que está segregada a situación de viviendas, de la mujer, niñez y adolescencia.

Estos indicadores se diferencian significativamente por región, ya que de cada 1,000 niños que nacen en la zona rural del país, 35 mueren antes de su primer cumpleaños, frente a 26 de la zona urbana. En tanto que para los menores de cinco años la tasa es de 32 muertes en el área urbana frente a 42 en la ruralidad, según establece ENHOGAR.

En cuanto a la desnutrición infantil, tomando en cuenta el peso con la edad, la encuesta también encontró que el 5% de los menores de cinco años están desnutridos y uno de cada 100 desnutrido severamente. En la zona sur y la frontera los porcentajes ascienden a 8% y 9% de los niños.

Mientras que midiendo la talla como indicador de retardo del crecimiento se encontró que el 7% de los niños del país tiene desnutrición crónica y de forma severa el 2%. Para las regiones sur y fronteriza las cifras se elevan a 10% y 9%.

También se determinó que sólo el 6% de los niños de 0-3 meses de edad reciben lactancia exclusiva. Del total de niños de 0-5 meses solamente el 4% recibe alimento de pecho materno. Al 2004 la tasa de infantes menores de un año que se alimentaban de leche materna era de 10%.

El 56% de los niños de un año de edad no tienen todas las dosis del esquema de vacunación: una de tuberculosis, tres de antipolio, tres de DPT (difteria, tosferina y tétano) y una de sarampión.

Otros datos interesantes arrojados en ENHOGAR es que el 22% de los niños nacidos en los últimos cinco años, no han sido registrados oficialmente; que el 34% de las mujeres desconoce como prevenir el SIDA; un 11% de las mujeres se casa antes de cumplir la edad de 15 años; alrededor de un 10% de la población utiliza la leña como combustible para cocer sus alimentos y la tasa de asistencia a la educación primaria es del 92%.

La encuesta fue realizada con una muestra de 10,950 hogares seleccionados de manera aleatoria con tres cuestionarios sobre hogar, mujer y menor de 18 años. Para la investigación la ONE obtuvo el apoyo de UNICEF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas