En la medida que se aproxime diciembre con su espíritu navideño, es normal que sectores de la población aboguen y hasta presionen al Gobierno para que flexibilice las medidas impuestas para la preservación de la salud y vida de los ciudadanos ante la pandemia del covid-19.
Sobre el particular, el ministro de Salud Pública y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, han manifestado que las estadísticas del número de contagios y muertes a causa del virus, determinarán la flexibilización o no de las medidas que como el toque de queda han tenido que imponerse a la ciudadanía.
Las proyecciones,, no parecen favorables a quienes por razones entendibles, abogan por medidas que favorezcan a la economía propia de los sectores que como los bares, discotecas y restaurantes han tenido que cerrar y se están al borde de la quiebra.
Creo que, cediendo en algo ante la población, el gobierno puede extender el horario de inicio del toque de queda para las 9:00 P.M. los sábados y domingos, como los demás días de la semana, y para la Nochebuena extenderlo hasta las 12:00 P.M. como un regalo de navidad al pueblo.
De esta forma, las familias dominicanas mantendrían su costumbre de compartir esa tradicional cena sin el apresuramiento que impone el toque de queda y los hijos casados que compartan con sus padres, podrían regresar a sus hogares tranquilamente con sus descendientes luego de visitar a sus progenitores.
Estas son algunas propuestas que surgen tras escuchar y leer las tantas sugerencias que se han formulado en estos días previos a la Navidad.