Sube la tasa de inflación en la zona del euro

Sube la tasa de inflación en la zona del euro

BRUSELAS, Agencias.- La inflación de la zona euro alcanzó en noviembre su cota más alta desde 2001. El incremento de los precios alcanzó el 3% respecto al pasado año, según una primera estimación de la oficina europea Eurostat.

A pesar de este máximo, y siempre que se cumplan estas previsiones, la diferencia de inflación entre España y la eurozona aumentaría en una décima porque el IPC armonizado español aumentó en noviembre hasta el 4,1% interanual.

Con estos repuntes se cumplen los pronósticos inflacionistas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, cuyas advertencias sobre el incremento de los precios apuntaban sobre todo a las subidas del petróleo y los alimentos.

La estimación provisional del IPC la realiza Eurostat mediante el cómputo de las estimaciones hechas por los países miembros que disponen de estos datos y de las valoraciones de los precios energéticos. El dato definitivo de inflación será publicado el próximo 14 de diciembre.

El crecimiento económico de la UE coge velocidad

Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 2,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2006, mientras que el avance en toda la Unión Europea fue del 2,9%. En este caso España se distanció por encima de la media al registrar un aumento del 3,8% respecto al pasado año.

Estos datos confirman que la economía europea se aceleró ligeramente entre julio y septiembre, ya que el PIB aumentó en un 0,7% en la eurozona y en un 0,8% en el conjunto de los Veintisiete, cifras superiores al 0,3% y 0,5% de los tres meses anteriores.

Al incremento del PIB le acompañaron los aumentos del gasto de los hogares y de las inversiones. El primero se incrementó en un 0,5% en la eurozona y un 0,6% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones crecieron en un 0,9% en la zona euro y un 1,1% en la Europa ampliada.

Respecto a la balanza comercial, las exportaciones se incrementaron un 2,5% y un 2,6%, respectivamente, mientras que las importaciones aumentaron un 2,7% en la eurozona y un 2,9% en la Europa Ampliada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas