POR LEONORA RAMIREZ S.
El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) manifestó que el uso de maíz para la producción de etanol tiene repercusiones en el país desde hace un año, cuando comenzaron a subir los precios de ese producto.
Francisco Fernández explicó que en el 2006 el quintal de maíz norteamericano, que se usa en la alimentación animal, sobre todo de pollos y cerdos, tuvo precios de RD$215, y en este año ya se vende al precio de RD$315 y más.
Al resaltar que localmente el precio de los pollos y huevos reciben el impacto de ese incremento de los costos, dijo sin embargo que la producción se ha mantenido alta.
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que la carne de pollo se cotiza a RD$17.00 y RD$18.00 en granja, debido a los ajustes que han hecho el sector avícola en los últimos dos meses.
Con relación a la carne de cerdo manifestó que cuesta entre RD$30.00 y RD$42.00, precios que a su juicio están muy deprimidos a causa de la sobreproducción.
Los productores dicen que hay recesión, que no hay dinero, y que los consumidores compran menos.
LA DEMANDA DE MAIZ
Fernández dijo que la cantidad de maíz exportable desde Estados Unidos es similar a la demanda de etanol de las plantas ya instaladas.
En tal sentido, Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), consideró que esa realidad constituye una gran oportunidad para el país.
Se estima que la caña de azúcar es entre un 30% y 40% más productiva que el maíz cuando es usada para etanol, y por eso hay tanto interés de inversionistas internacionales de invertir en ese componente.
En nuestro caso los proyectos que hemos evaluado no contemplan una reducción en la producción de azúcar y sus derivados.
El funcionario dijo además que los cañaverales volverán a tomar vigor, porque significará un aumento en la producción de caña de azúcar, tanto para las zafras tradicionales como para el etanol.
Hay que producir inteligentemente lo que el mundo demanda, expresó.