Sube mortalidad hospital Gautier

Sube mortalidad hospital Gautier

La tasa de mortalidad en el hospital Salvador B. Gautier es de 13 por cada 100 pacientes ingresados, según estableció una asamblea médica celebrada ayer en ese centro de salud perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los médicos atribuyen esa realidad a la falta de higiene y a la carencia general que «arropa» a ese centro de salud.

El personal médico de ese hospital contempla entregar los otros 23 centros de salud al IDSS, por estar económicamente quebrados.

La tasa de mortalidad, expusieron los médicos, se debe a los problemas de atención, la falta de higiene y al mal manejo de la atención médica por falta de medicamentos e insumos.

El área de patología del Gautier se vio en la necesidad de cerrar sus puertas, pese a que con RD$25,000 habría «sobrevivido». El principal problema es que no hay reactivos.

«Esto es un reflejo de la situación general del hospital, pero lo que más nos llama la atención es que en las últimas semanas las neumonías nosocomiales están en primer orden en este centro», señaló el doctor Luis Elpidio Féliz, epidemiólogo del centro.

Antes, las infecciones urinarias eran las más frecuentes. El epidemiólogo dijo que pocas instituciones en el país tienen la capacidad de recursos humanos que posee este hospital, pero que poco a poco los políticos han estado mermando la capacidad del centro, que ha sido sometido a presiones económicas muy fuertes.

Ante el auge de las infecciones que adquieren los ingresados, los epidemiólogos del centro contemplan tomar medidas sanitarias.

Asimismo, se contempla la entrega del hospital, pues los médicos no se responsabilizan por la cantidad de pacientes que mueren y los que están en riesgo de irse por el mismo camino.

Los doctores José Gabriel Fernández, Waldo Ariel Suero, Pedro Sing, Fulgencio Severino, Wilson Ramírez, Julio César Castillo Vargas y representante de los diferentes departamentos, dijeron que la carencia es general en los hospitales del IDSS.

Declararon que la tasa de mortalidad se elevó de 1.5 a 9 y ahora a 13, lo que habla mal de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

Los médicos están convencidos de que existe un serio problema de gerencia en los hospitales del IDSS, porque con la cantidad de pacientes que se atienden allí, «debería ser una minita de recursos económicos».

El hospital Salvador B. Gautier tiene más de 400 camas y recibe una población de 1,500 pacientes ambulatorios por día, pero una parte importante de ellos son pacientes recomendados por los políticos, por lo cual no entran recursos al centro.

SIN RECURSOS

La insolvencia en que ha caído el IDSS, no es un asunto fortuito, sostienen los médicos, sino que forma parte de una estrategia para hacer desaparecer la institución.

Actualmente el IDSS recauda RD$55 millones al mes, pero su nómina es superior a los RD$77 millones para igual período y tiene deudas superiores a los RD$27 millones, dijeron los galenos.

Sólo al plan de retiro, el IDSS le adeuda más de RD$256 millones, mientras se asegura que existe una deuda general de RD$477 millones.

A los suplidores del IDSS se les deben RD$160 millones.

El IDSS tiene 22 hospitales y 23 policlínicas, pero actualmente ningún paciente de esos centros está recibiendo tratamiento ambulatorio.

De los casi 4,000 empleados que tiene el IDSS, el 30 por ciento es administrativo. Los hospitales carecen de gasas, catéter, hilo y material de limpieza.

Durante la asamblea, también se discutieron aspectos relacionados con alegados intentos de reducir las plazas para médicos residentes en los hospitales del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas