Sube número de damnificados

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/32A88593-4EA2-40C8-B171-EEB6DC5D790F.jpeg

Subió ayer a nueve el número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en el Noroeste y en esta capital, mientras que también aumentaron los damnificados, dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

El vicealmirante Radhamés Lora Salcedo aseguró que ante el temor de nuevas inundaciones miles de personas abandonaron sus casas de manera compulsiva y voluntaria para refugiarse en lugares seguros.

Lora Salcedo dijo que en la zona aumentó el nivel de las aguas por lo que la situación aún es crítica.

Afirmó que el CNE se mantiene en alerta roja, debido a que las lluvias podrían seguir durante nueve días más, lo que dependería de las condiciones atmosféricas.

Las dos últimas muertes ocurrieron en el sector capitalino de Las Cañitas, donde un matrimonio fue aplastado cuando dormía, debido al colapso que sufrió su casa, ubicada en la calle Las Magnolias. Los muertos fueron los esposos Gregorio Montilla y Miosotis Paredes Cuevas. Un niño resultó herido, mientras que otro hijo de la pareja, salió ileso de la tragedia.

En Haina murió un niño, dos se ahogaron en Arenoso, tres en Montecristi y uno en Puerto Plata, debido a las inundaciones ocurridas en ambas zonas.

Lora Salcedo dijo que debido a la situación, el tránsito en el Cibao es suspendido en horas de la noche aunque es restablecido en el día.

Afirmó que actualmente la prioridad es la ayuda humanitaria, para lo cual han recibido el respaldo del presidente Hipólito Mejía, de la embajada de Francia y del representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Niky Fabiancic.

Afirmó que en la CNE, donde se encuentra todo el gobierno representado, están haciendo evaluaciones en los daños agrícolas, estructuras civiles, carreteras, puentes, alcantarillas y caminos vecinales, la salud, el brote del dengue y otras enfermedades.

Añadió que han surgido plagas de mosquitos y ha empeorado la calidad del agua potable, porque se han roto tuberías por lo que recomendó a todas las personas que el agua debe ser hervida por diez minutos antes de ingerirla.

Dijo que se están distribuyendo raciones alimenticias entregadas por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y de los comedores económicos.

Dijo que en la mañana de ayer lo visitó el embajador de Francia, Jean Claude Moyret, quien en nombre de la Unión Europea, así como de Fabiancic, para ofrecerles ayuda.

Afirmó que Francia envió 5,000 raciones de consumo inmediato, a través de la CNE para la provincia de Montecristi. Las raciones contienen pan, queso, salchichón, agua, fósforos y chocolate.

Dijo que este sábado, igualmente, el Consejo Nacional de la Empresa Pública (CONEP), que forma parte del CNE, según la Ley 147-02, explora la posibilidad de aportar ayuda humanitaria a través de sus asociados Ay tenemos el ofrecimiento de la Asociación de Fabricantes de Harina, que entregarán más de 70,000 raciones de pan y otros alimentos para ser transportados este domingo a la región noroeste@.

El director de la Defensa Civil dijo que miles de personas que han abandonado voluntariamente y de forma compulsiva el área inundada y se encuentran ahora en casas de familiares, amigos y en refugios de la CNE.

Explicó que en Nagua y en la provincia Sánchez Ramírez, fueron abiertos tres refugios adicionales, para alojar a familias afectadas por las inundaciones a causa de los desbordamientos de ríos.

En cuanto a las presas, Lora Salcedo dijo que la situación está bajo el control del director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco.

[b]LAS FFAA[/b]

Entre tanto, las Fuerzas Armadas dispusieron ayer que dos helicópteros, con capacidad para cuatro personas cada uno, permanezcan en la fortaleza Fernando Valerio de Santiago y un bote de la Marina de Guerra sea utilizado en la evacuación de habitantes de Guayubín y otras zonas inundadas de Montecristi y la parte Norte del país, donde aún continúan las lluvias.

La disposición fue emitida por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, a los diferentes jefes de Estado Mayor, del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Lora Salcedo dijo que realizó un recorrido con el presidente Hipólito Mejía, quien pudo constatar la mejoría, pero que no pudo llegar a la línea Noroeste, porque el mal tiempo no se lo permitió.

Expresó que tienen instrucciones de recibir ayuda humanitaria, tanto del gabinete social a cargo Peggy Cabral, como del INESPRE y del secretario Administrativo de la Presidencia.

El director de la Defensa Civil dijo que esa ayuda se traduce en raciones alimenticias, mosquiteros, colchones, frazadas y Amucho cariño@.