Sube precio alimentos enlatados

Sube precio alimentos enlatados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Casi todos los productos enlatados aumentaron de precio en los últimos días, especialmente los guandules, las habichuelas, las sardinas y la leche evaporada, mientras que el arroz extranjero escaseó en el mercado Nuevo de la avenida Duarte. También reflejaron alzas el arenque, el bacalao, los tomates de ensalada, la lechuga repollada y los ajíes.

Bajaron de precio la yuca, que bajó de ocho a seis pesos por libra y el millar de huevos que disminuyó RD$100, para colocarse a RD$1,700. La rebaja, sin embargo, solo se percibe en la compra por millar, porque el cartón de 30 unidades se sigue vendiendo a RD$65 en las distribuidoras de la plaza agropecuaria.

La caja de guandules de 24 latas, cada una de una libra, que se vendía a RD$738, desde ayer cuesta RD$815. La leche evaporada aumentó RD$15 en la caja de 48 latas cada una con 315 gramos.

Subieron de precio por tercera semana consecutiva el arenque y el bacalao, productos  que por libra registran alza de diez pesos y que en el caso del arenque alcanzó valores que nunca antes había tenido, de acuerdo con comerciantes del Mercado de la avenida Duarte, por la escasez del producto. La libra de arenque se está cotizando entre RD$58 y RD$60. Luego de que su precio se disparara de los RD$30 ha tenido incrementos semanales, al punto de que la caja de 18 libras se comercializa a RD$1,000.

En bacalao, en tanto, se vende a RD$66 y RD$68 la libra, lo que refleja un aumento de unos 14 pesos, con relación a como se distribuida en los meses de julio y agosto pasado.

José Darío Rodríguez y su hijo Cristian, explicaron que no se les ha dicho las causas por las que el arroz importado no aparece, pero supieron que la importación fue paralizada. Precisaron que el arroz criollo fue incrementado en RD$50 por saco, pero por el momento mantendrán los mismos precios.

De su lado, el vendedor de plátano Francisco Ramírez declaró que aunque hay abundancia de estos víveres y al Mercado Nuevo entran diariamente más de 15 camiones, los principales comerciantes especulan con los precios al distribuir la unidad a RD$7 con el pretexto de que son grandes, cuando la unidad está para vender a RD$5.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas