Sube preferencia de uso de canales digitales en la banca

Sube preferencia de uso de canales digitales en la banca

Solo 6.4% dijo ha experimentado clonación de tarjetas.

El 16.1 por ciento de los encuestados respondió que realiza compras por Internet, lo que representa un crecimiento de 7.5 %

Se evidencia una mayor preferencia por el uso de la tecnología en las personas con acceso a la banca dominicana. Personas encuestadas destacaron que a la hora de usar canales financieros para sus cuentas bancarias prefieren más aquellas que tienen banca por Internet, en un 48.1% al 2023.

Esta cifra aumentó significativamente 22.2 puntos porcentuales, pues en 2019 los entrevistados preferían la banca por Internet en un 25.9 %.

Este es uno de los resultados que se encuentra en la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), cuyos resultados fueron presentados en la inauguración de la X versión de la Semana Económica y Financiera del Banco Central.

La ENIEF revela que al preguntar sobre el comercio electrónico, el 16.1% de los encuestados respondió que realiza compras por Internet, lo que representa un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales en comparación con el 8.6% reportado en la encuesta de 2019.

Otro de los hallazgos es que el uso de cajeros automáticos continuó creciendo en la preferencia de los encuestados, alcanzando un 39.2 %, mayor en 8.9 puntos porcentuales en relación con el resultado de la encuesta de 2019 (30.3%).

Asimismo, el uso de los subagentes bancarios para la realización de transacciones ha aumentado un 4.5 %, posicionándose en un 10.8% frente al 6.2% indicado en 2019.

Y sobre la protección de los usuarios, los resultados de la ENIEF 2023 muestran que un 6.4% de los encuestados ha experimentado clonación de sus tarjetas de débito o crédito en los últimos 12 meses (2019: 2.5 %), frente a un 91.6% que expresa no haber tenido un incidente de este tipo (2019: 97.3%).

En cuanto a correos, llamadas o SMS considerados fraude electrónico (phishing), solo un 9.2 % reportó haber sido afectado por este tipo de fraude en los últimos 12 meses.

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