Lucile Houellemont Jimenes, presidente y Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la CCPSD. Arlenis Castillo
Directivos de la CCPSD consideran aumento representa la fe y confianza que tienen los agentes económicos en República Dominicana para hacer negocios
En lo que va del presente año se han registrado 3,401 empresas en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), cifra reveladora de la confianza que hay entre los agentes económicos para invertir en el país.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Lucile Houellemont Jimenes, presidente y Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la CCPSD, señalaron que durante el 2022 se registraron 11,400, lo que significa que se va a buen ritmo para alcanzar en el 2023 el crecimiento promedio que es de un 10% cada año.
Indicaron que el total de empresas registradas en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo asciende a 212,059.
Puntualizaron que esa cifra solo corresponde a Santo Domingo, porque la Provincia de Santo Domingo tiene su cámara.
Para la presidente de la CCPSD el crecimiento del registro de empresas representa la fe y confianza que tiene la gente en República Dominicana y la ciudad de Santo Domingo.
“Más de tres mil en un trimestre nos dice que hay un buen ritmo de confianza y de inversión”, expresó Houellemont Jimenes.
Destacó que una de las iniciativas que está ejecutando la CCPSD junto a la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras) es potencializar la formalización de las empresas, debido a los múltiples beneficios que eso les brinda a los negocios y al desarrollo económico del país.
El Registro Mercantil es el servicio que ofrece las cámaras de comercio y producción, la cual brinda la oportunidad de que los negocios puedan acceder a los beneficios y facilidades que se obtienen al estar formalizados.
Tal y como ha sido concebido por el legislador, “es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio…”.
Puedes leer: Recomendaciones de un experto para identificar y tratar el asma alérgica
Se instituyó en el país en virtud de la Ley 52-60, sobre Establecimiento de Empresas Comerciales o Industriales, Registro Mercantil e Inscripción Industrial y actualmente se rige por la Ley 3-02 de fecha 18 de enero del año 2002, la cual le otorgó carácter público obligatorio y auténtico, con valor probatorio y oponible ante los terceros.
El Registro Mercantil es administrado por las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.
Crece interés por arbitraje
Es creciente el interés de los agentes económicos de dirimir sus conflictos a través del mecanismo del arbitraje.
Así lo aseguraron los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont Jimenes, presidente y Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo, quienes explicaron que en virtud de la Ley 50–87 sobre Cámaras de Comercio y Producción modificada por la Ley 181–09, la principal función del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la CCPSD es ofrecer soluciones alternativas a las controversias de índole comercial que pudieran surgir entre dos o más partes sean éstas físicas o jurídicas, que hayan acordado someter la resolución de las mismas a estos métodos alternos, incluidos entre ellos: el arbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.
Destacaron que el CRC está guiado por un Bufete Directivo compuesto por personas de reconocida competencia profesional dentro de la comunidad empresarial de Santo Domingo, por lo que la especialización sobre los temas de quienes manejan los conflictos, es decir los árbitros, en CRC favorecen su uso.
Resaltaron, además, que los conflictos que se manejan el CRC son completamente confidenciales, son procesos más rápidos, seguros y de auge definitivo.