Iraqi Security forces close the heavily fortified Green Zone as they tightened security measures hours after the assassination attempt on the Prime Minister in Baghdad, Iraq, Sunday, Nov. 7, 2021. Prime Minister Mustafa al-Kadhimi survived an assassination attempt with armed drones that targeted his residence early Sunday and officials said he escaped unharmed. (AP Photo/Hadi Mizban)
Gobierno. Fue calificado por Ejército iraquí “intento fallido”
Dron iba dirigido contra su residencia en Zona Verde de Bagdad, área fortificada donde están embajadas y edificios gubernamentales
El intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, en un ataque con dron explosivo lanzado ayer contra su residencia en Bagdad provocó un aumento de la tensión en el país con algunos partidos chiíes y milicias proiraníes que rechazan los resultados de los comicios del pasado 10 de octubre.
El ataque fue calificado por el Ejército iraquí de “intento fallido de asesinato contra el primer ministro”, según un comunicado castrense, que apuntó que el dron iba dirigido contra su residencia en la Zona Verde de Bagdad, un área fortificada donde se encuentran la mayoría de embajadas y edificios gubernamentales.
“Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien”, dijo Al Kazemi en una breve intervención publicada en Twitter.
Onu rechaza atentado
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el intento de asesinato. Pidió que se haga rendir cuentas a los autores del crimen, mientras que llamó a la población de Irak a “ejercer la máxima contención, y rechazar toda violencia y cualquier intento de desestabilizar” al país.
Hace dos días se manifestaron en la zona contra resultado comicios
Los resultados definitivos no han sido anunciados casi 1 mes después